martes, marzo 19, 2024
14.9 C
Madrid

Madrid plantará este mes los primeros árboles del Bosque Metropolitano

En los próximos días se dará a conocer este proyecto a través de marquesinas, banderolas, mupis, vallas y pantallas de escena encendida

COMPARTE:

- Publicidad -

Este martes se ha dado a conocer un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid denominado Bosque Metropolitano, que supone una gran infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará la ciudad. Su implementación contribuirá al reequilibrio territorial, a combatir los efectos de la desertización y del cambio climático y a mejorar la calidad del aire en la ciudad. La primera plantación del bosque tendrá lugar a lo largo de este mes.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha presentado la campaña, acompañada del delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que durante este mes informará a la ciudadanía de este gran proyecto de ciudad.

“Y Madrid se fundió con el bosque”, “450.000 árboles rodearon la ciudad”, “Atrapó 170.000 toneladas de CO2” y “El norte y el sur de la ciudad se unieron” son los mensajes de una campaña que evoca la narrativa de los cuentos al reflejar la ilusión que ha puesto este equipo de Gobierno el proyecto, “un sueño hecho realidad”, ha destacado Villacís.

- Publicidad -

Especies autóctonas de crecimiento lento

Además, durante la visita al vivero municipal de la Casa de Campo, que data del siglo XIX, Villacís y Fuentes han seleccionado algunos de los árboles que se plantarán en el bosque. “Se trata de un plan ambicioso desde el punto de vista medioambiental. Un bosque de crecimiento lento, con especies autóctonas que se adaptan al terreno y requieren poco mantenimiento”, ha explicado la vicealcaldesa.

Algunas de las especies seleccionadas son pinos, encinas, enebros, cipreses, olmos, almendros o madroños. Villacís ha destacado que “es la mayor infraestructura verde que se va a implantar en Europa en la próxima década y eso lo puede decir Madrid muy orgullosa”.

Mariano Fuentes ha subrayado que “esta es una de las partes más bonitas del proyecto, la elección de la planta y de las especies que irán en el bosque, un gran proyecto de ciudad que cambiará el aspecto de Madrid para las próximas generaciones”.

- Publicidad -

“Era un compromiso que incluimos en el Pacto de Gobierno, pero lo importante es que, tras la firma de los Acuerdos de la Villa, hemos logrado que sea un compromiso de todos los partidos y que, por tanto, continuará más allá del presente mandato”, ha añadido Villacís.

Bosque Metropolitano
Villacís y Fuentes en su visita al vivero municipal Casa de Campo

Un bosque metropolitano de 75 kilómetros

El Bosque Metropolitano es la apuesta por una infraestructura verde. Es un anillo forestal de 75 kilómetros alrededor de la ciudad que estará formado por 450.000 árboles de especies autóctonas y que absorberá hasta 170.000 toneladas de CO2 cuando esté finalizado. Es un proyecto a largo plazo, planeado a 12 años vista.

No se trata de un parque urbano, sino de un bosque con diversos hábitats que contribuirá a la mitigación y adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático y favorecerá el reequilibrio territorial, al centrarse sobre todo en las zonas del sureste. Además, contará con zonas estanciales e itinerarios peatonales.

El kilómetro cero de este bosque está situado en el cerro Almodóvar, un terreno que ya ha comenzado a adecuarse. Más de 1.700 vecinos de los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro participaron en la consulta realizada desde el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en la que opinaron sobre lo que les gustaría que se hiciera en el cerro dentro del proyecto del Bosque Metropolitano. Un 70 % de los participantes votaron por un centro de interpretación del patrimonio natural y cultural.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES