-Publicidad-

La Comunidad de Madrid avanzaba el pasado verano que tenía intención de poner en marcha una ‘cartilla covid‘ para reflejar en un documento si su poseedor había pasado la enfermedad, si tenía anticuerpos o si se había efectuado alguna prueba PCR.

Un proyecto no exento de polémica que no había vuelto a la primera línea de actualidad… hasta ahora. En medio de una tendencia epidemiológica que se mantiene a la baja, con una leve caída de los contagios y hospitalizaciones, el Ejecutivo regional ya prepara el lanzamiento de esta cartilla, que finalmente será sólo informativa.

-Publicidad-
Madrid ya prepara su anunciada 'cartilla covid' 1

La idea es hacer es «un volcado en la tarjeta sanitaria virtual» de los datos diagnósticos del paciente que se haya realizado estas pruebas, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.

De esta forma, una persona podrá acreditar que tiene un resultado negativo en una PCR si necesita viajar a través de su móvil, aunque esta información no podrá exigirse para que sea mostrada, ya que son datos personales.

También serviría en un futuro para incluir los resultados de los test de antígenos realizados en las farmacias, si el Gobierno regional logra implantar su plan para que estos establecimientos realicen estas pruebas.

Esta propuesta, defendida por el Ejecutivo autonómico en los últimos días, sigue siendo objeto de debate. Los grupos de la izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han coincidido en exigir a Ayuso que presente al Ministerio de Sanidad un plan detallado de la realización de test en farmacias.

Una pandemia «a la baja» en Madrid

La Consejería de Sanidad registró este jueves 1.728 nuevos contagios de covid-19 (797 de ellos notificados en las últimas 24 horas), lo que representa un descenso del 4,3% respecto a los 1.806 casos del miércoles, mientras que también bajan los hospitalizados (de 1.946 a 1.881) y hubo el mismo número de fallecidos en hospitales que el día anterior (22).

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 344.964 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.128 (18.228 si se incluyen los 4.940 muertos en centros sociosanitarios, los 1.130 en domicilios y los 30 en otros lugares).

El número de pacientes en UCI ha bajado también de 388 a 385, mientras que la incidencia acumulada de la región se sitúa en 297,30 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando ayer eran 312,51.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha alegado que la Comunidad nunca ha presumido de los datos pero que hay una tendencia que indica que las medidas regionales «van por el buen camino», mientras el PSOE «lo niega todo».

Por otro lado, Escudero ha expuesto en el pleno de Vallecas los resultados de la primera fase del estudio serológico puesto en marcha en julio por el Ejecutivo autonómico en las residencias de mayores.

Según el informe, el 53 % de los ancianos internos en estos centros y el 37 % de sus profesionales cuentan con anticuerpos frente al coronavirus.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here