jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Un corredor turístico sanitario y seguro para Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

El Partido Popular propondrá este jueves en la Asamblea, la creación de un corredor turístico sanitario para Madrid, que tenga como finalidad la conexión de regiones o países europeos con bajas tasas de Covid-19, con lugares con alta dependencia del turismo, como nuestro país.

Alfonso Serrano, portavoz ‘popular’ en la Asamblea, pide al Gobierno central constituir un grupo de trabajo con la Comunidad de Madrid para crear un corredor turístico/sanitario para la región, “al modo de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya está estableciendo» con Canarias, Baleares y Valencia.

En un comunicado, el PP subraya que el corredor se haría con las garantías sanitarias y de seguridad requeridas por los organismos competentes a fin de reactivar el sector turístico. “Es necesario un Protocolo Sanitario Turístico específico y comunicarlo a través de una campaña nacional e internacional para que los destinos nacionales se perciban como seguros”, explica.

- Publicidad -

La principal industria en España

El turismo, la principal industria del país, es uno de los sectores más castigados por la pandemia: genera más de 175.000 millones de euros anuales que representan el 14,6 % del PIB y cerca de tres millones de empleos.

España cerró 2019 con 83,7 millones de turistas extranjeros, sin embargo, entre enero y agosto de 2020, ha perdido 40 millones de visitantes y cerca de 60.000 millones de euros.

El turismo en la Comunidad

La Comunidad de Madrid cerró 2019 con la llegada de 7,6 millones de turistas internacionales, que realizaron un gasto estimado en 10.452 millones de euros, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)

Actualmente solo están abiertos el 30 % de los establecimientos hoteleros de la región, con una ocupación que no alcanza el 20 %, de la cual los turistas representan un 5 %.

El diputado regional también considera necesarias otras medidas como “establecer un tipo de IVA superreducido al sector turístico entre 2020 y 2021, aplazar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y realizar una bajada de las tasas aeroportuarias del 25 % durante el período anterior mencionado”.

Además propone a los municipios de Madrid “un plan de reducciones, bonificaciones o aplazamientos de impuestos locales como el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), Paso de vehículos (TPV), Tasas de basura, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), todas ellas extensibles a la próxima anualidad de 2021”.

Obligatoriedad del registro de las VAUT

Con esta iniciativa el grupo popular propone instaurar la obligatoriedad del registro de las VAUT en la Comunidad de Madrid, de modo que se exija a las plataformas de viviendas de uso turístico que únicamente comercialicen las viviendas con número de registro.

Por último, pretende “impulsar la puesta en marcha de un ente público-privado de promoción de Madrid como destino turístico nacional e internacional, con un nuevo modelo de gobernanza, que trascienda mandatos políticos”. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES