La Comunidad de Madrid está promoviendo la compra responsable y segura entre los madrileños con motivo del Cyber Monday que se celebra este lunes 30 de noviembre. De la misma forma, lo ha hecho con el Black Friday celebrado el pasado viernes 27.

Ignacio Aguado, vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, ha visitado la juguetería Hola Caracola “para apoyar al comercio madrileño”, coincidiendo con estas jornadas de compras.



En palabras del vicepresidente, “el Black Friday y el arranque de la campaña de Navidad son la primera oportunidad para muchos comerciantes de salvar el año”, un 2020 que ha calificado de “muy duro en términos sanitarios y económicos”. “Algunos sectores se juegan el todo por el todo, por eso era importante marcarnos como objetivo salvar la Navidad”, ha apuntado. “Por cuestiones sanitarias”, y por cuestiones económicas, “para que los comerciantes tengan clientes y no sufran un varapalo en sus ingresos”.

En compañía del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, Aguado ha destacado la necesidad de que los consumidores conozcan sus derechos y que, en estas circunstancias extraordinarias a causa del COVID-19, “atiendan a las medidas establecidas en cuanto a seguridad e higiene y compren con responsabilidad”.

Consideraciones a tener en cuenta en el Cyber Monday

Los consumidores madrileños deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras en estas jornadas una serie de consideraciones. La primera es que, al ser una promoción específica, los comercios no están obligados a identificar el precio anterior junto con el precio actual, como así ocurre con los periodos de rebajas, por lo que se aconseja comparar el precio con días anteriores o en otros establecimientos. Los comercios que oferten promociones deben indicar claramente la duración de las mismas, manteniendo la garantía y los medios de pago en las mismas condiciones que en periodos normales de venta. Se recomienda, además, conservar el ticket o factura de la compra de cara a posibles reclamaciones.

En el caso de las compras por internet, están asistidas por el llamado derecho de desistimiento, que permite al comprador devolver el artículo adquirido durante los 14 días siguientes a la recepción del mismo. La ley entiende que el consumidor no ha tenido tiempo de examinar el artículo como sí ocurre en las compras presenciales.

Asimismo, el consumidor puede poner una reclamación o presentar una solicitud de arbitraje por las vías habituales: en las oficinas municipales de información al consumidor, en la Dirección General de Comercio y Consumo, en el Instituto Regional de Arbitraje o a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Obligaciones y recomendaciones de seguridad frente al Covid-19

El Ejecutivo madrileño insiste también la necesidad de seguir las recomendaciones y obligaciones establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto a distancia social, uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, aforo y horarios de los establecimientos, entre otras. La limitación de aforo se distingue entre las áreas sanitarias de la Comunidad que cuentan con medidas excepcionales para la contención el COVID-19 -con el 50% de su aforo permitido en establecimientos comerciales-, y el resto de zonas no afectadas por estas restricciones, con aforo del 75%. En todas ellas el horario se limitará de las 6 a las 22 horas.

Además, los comercios garantizarán la distancia mínima de 1,5 metros entre clientes; se procurará un horario preferente de atención a mayores de 65 años y podrán establecer un sistema de recogida de productos adquiridos por internet o teléfono. Los establecimientos desinfectarán sus instalaciones al menos dos veces al día, no podrán ofrecer muestras ni productos de prueba que impliquen la manipulación por sucesivos clientes y los probadores solo podrán utilizarse por una persona y se desinfectarán tras su uso.

La Comunidad promueve la compra responsable y segura en el Cyber Monday 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

El comercio, un sector vital para la economía madrileña

Aguado ha recordado que el sector del comercio es “vital” para el tejido económico madrileño. Así, la Comunidad cuenta con 65.270 establecimientos comerciales minoristas, que emplean a 269.930 personas, lo que supone más del 8,1% de la población ocupada de la región. La Comunidad de Madrid es la única región de España que ha creado empleo en el sector comercial en el tercer trimestre de este año, con 20.177 empleos, un 8% más que en mismo periodo de 2019. Asimismo, nuestra región alberga la menor tasa de paro en el sector, con un 7,3%.

Los datos de evolución del Índice de Comercio Minorista (ICM) correspondientes al mes de octubre, publicados este viernes por el INE, reflejan un mejor comportamiento del comercio madrileño en términos de ventas. Con respecto al mes de septiembre, las ventas del comercio minorista madrileño crecen un 3,7%, frente al aumento de un 2’9% en el conjunto del país.

Esta evolución mensual muestra cómo se mantiene la tendencia de mejoría iniciada en meses anteriores, teniendo en cuenta que los datos de ventas del mes de septiembre fueron muy buenos. La Comunidad fue la región donde más crecieron las ventas, con un incremento del 15,3% con respecto al mes de agosto.

En tasa interanual, las ventas se mantienen estables, creciendo un 0,5% en la Comunidad de Madrid mientras que en el conjunto del Estado bajan un -2,4%. En lo que va de año 2020, Madrid acusa los efectos de la pandemia de forma mucho más suavizada que el conjunto del Estado.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here