/ 18 octubre 2021

La luz de la Navidad inunda Madrid

La luz de la Navidad inunda Madrid

A falta de menos de un mes para que den comienzo las navidades más inciertas, y con una población que aún no sabe qué podrá hacer y qué no durante estas Fiestas, las calles de Madrid ya se han iluminado para recordarnos que, aunque seguro serán diferentes, no dejarán de ser, para muchos, las fechas más importantes del año.

Podemos decir, por tanto, que la Navidad arranca en la capital con el encendido de los once millones de bombillas que desde este jueves tiñen de multicolor muchas de las calles por las que cada día paseamos. Y es que este año, sin duda, ese en el que tanta falta nos hace un empujón de ánimo, la lista de emplazamientos suma más de 30 nuevas ubicaciones.

En total, las calles iluminadas en los 21 distritos de la capital son más de 210. Entre esos nuevos espacios destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Más luz, más calles y más y nuevos diseños. Entre ellos, los de los especialistas en este tipo de instalaciones como Ben Busche (Puertas de Toledo y San Vicente, Alcalá 45), Teresa Sapey (calle Serrano y abeto de plaza de Oriente) o Sergio Sebastián (calle Mayor, abeto de Cardenal Cisneros).

Pero es que además se han incorporado propuestas de diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena una gran Menina luminosa en la plaza de Colón diseñada por Andrés Sardá, un nuevo abeto en la Puerta del Sol obra de Devota & Lomba y una renovada calle Goya a cargo de Juan Duyos.

La luz de la Navidad inunda Madrid 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

La iluminación mantendrá asimismo los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

También se mantiene la gran bola luminosa de video mapping en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se ha desarrollado un nuevo espectáculo visual que este año estará protagonizado por los Reyes Magos. A diferencia del año pasado, esta vez la animación será continuada, la música sonará de fondo y con un volumen considerablemente inferior y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

LA NAVIDAD EN MADRID EN IMÁGENES | © Madrid es Noticia (María Barja)

  • La luz de la Navidad inunda Madrid 2
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 3
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 4
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 5
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 6
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 7
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 8
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 9
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 10
  • La luz de la Navidad inunda Madrid 11

La iluminación navideña incorpora además este año los colores de la bandera de España en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez. Se trata de un homenaje a un país que lo está pasando mal en una situación complicada.

La luz de la Navidad inunda Madrid 12
Foto: Ayuntamiento de Madrid

En la presentación del alumbrado, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, indicó que este encendido del alumbrado es para vivirlo «con una enorme ilusión», ya que en «los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir» crece la necesidad «de encontrar un tiempo de sosiego».

También que las luces de Navidad buscan «ayudar al comercio de Madrid» al generar «una mayor alegría» y dar más iluminación a las calles de la capital.

La luz de la Navidad inunda Madrid 13

Dispositivo policial

Normalmente, el inicio del alumbrado coincide también con las primeras compras navideñas y, por tanto, con un aumento de la afluencia en las calles. Es por ello que también se ha puesto en marcha el dispositivo policial para las próximas semanas, el cual prevé un refuerzo en los principales ejes y centros comerciales de la ciudad que se iniciará este fin de semana, coincidiendo con el ‘viernes de ofertas’, y que culminará el 7 de enero.

El operativo especial de Navidad desplegará entre 75 y 100 agentes más cada día en la zona Centro, con la posibilidad prevista de cortar el acceso peatonal a calles aledañas a Sol. Asimismo, los agentes que están en prácticas 112 se van a incorporar de una manera intensiva a este dispositivo, especialmente en el centro de la ciudad, pero también para reforzar otros distritos en las zonas comerciales como los aledaños del centro comercial La Vaguada o la zona de Arturo Soria.

También pensando en la última noche del año, la Policía Municipal de Madrid prevé limitar el aforo de la Puerta del Sol en Nochevieja en torno al 30%, aunque las restricciones definitivas serán determinadas en función de lo que «puedan establecer la autoridad sanitaria y la Delegación del Gobierno».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS