jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadComunidadCuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal

Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal

- Publicidad -

El Hospital de pandemias Isabel Zendal ya está en la recta final de su construcción y, según ha anunciado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, será inaugurado en la segunda o tercera semana de noviembre.

A partir de ese momento, la infraestructura, construida en tiempo récord, comenzará a recibir los primeros pacientes covid en uno de los tres módulos de hospitalización con los que contará y, a partir de ahí, avanzar hasta su plena utilización.

- Publicidad -

La entrega de la obra del hospital se hizo como estaba previsto el 31 de octubre y ahora se está trabajando «a toda máquina» para adaptar y habilitar los módulos para que se puedan producir los primeros ingresos.

Contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización -con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno- con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas uci. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó la semana los últimos trabajos que se están efectuando.

  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 1
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 2
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 3
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 4
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 5

- Publicidad -

El consejero ha destacado que, siguiendo el modelo del hospital que se puso en marcha en Ifema durante la primera ola de la pandemia, los pacientes se organizarán en módulos de unas doce camas en torno a controles de enfermería desde donde podrán ser observados y monitorizados.

La puesta en marcha de este nuevo centro permitirá sacar a los pacientes covid de los hospitales convencionales y que éstos puedan continuar con su día a día quirúrgico o diagnóstico sin ver limitada su capacidad por los casos de coronavirus. Una vez que se supere la pandemia el hospital servirá de complemento para toda la red hospitalaria madrileña, con un «plan funcional muy elástico» que permita adaptarse a situaciones concretas y contribuir también a agilizar las pruebas diagnósticas.

Escudero ha recalcado que el personal que trabajará en el Isabel Zendal saldrá del Summa y de los propios hospitales de la red madrileña, con expertos que «permitirán un seguimiento muy bueno» de los pacientes, y ha subrayado que «a pesar de lo que digan» hay muchos profesionales que muestran «ilusión» por trabajar en una modalidad distinta de hospitalización en este centro.

Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 6

Otra de las funciones del nuevo hospital que ha destacado el consejero es la de almacén central de todo el sistema madrileño de salud, donde, entre otras cosas, se almacenarán los equipos de protección individual para el personal sanitario.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno regional ha querido almacenar material suficiente para garantizar 75 días de trabajo en el caso de que empeore la pandemia, días que dan margen a la compra de más equipos si es necesario.

Escudero ha vuelto a defender la estrategia de Madrid de confinar por zonas básicas de salud, y ha asegurado que en un mes hay mil pacientes menos ingresados (se ha pasado de un pico de más de 3.700 a 2.800 en cuatro semanas) y la incidencia acumulada a 14 días ha descendido por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes, con descensos «impresionantes» como el de Carabanchel, ha destacado, donde había zonas con una incidencia de más de 1.000 y ahora están «casi por debajo de 300».

«Siempre con prudencia», ha seguido diciendo, estas cifras son «una buena noticia» pero es necesario «seguir muy atentos» a la evolución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -