/ 20 octubre 2021

Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal

Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal

El Hospital de pandemias Isabel Zendal ya está en la recta final de su construcción y, según ha anunciado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, será inaugurado en la segunda o tercera semana de noviembre.

A partir de ese momento, la infraestructura, construida en tiempo récord, comenzará a recibir los primeros pacientes covid en uno de los tres módulos de hospitalización con los que contará y, a partir de ahí, avanzar hasta su plena utilización.

La entrega de la obra del hospital se hizo como estaba previsto el 31 de octubre y ahora se está trabajando «a toda máquina» para adaptar y habilitar los módulos para que se puedan producir los primeros ingresos.

Contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización -con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno- con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas uci. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó la semana los últimos trabajos que se están efectuando.

  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 1
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 2
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 3
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 4
  • Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 5

El consejero ha destacado que, siguiendo el modelo del hospital que se puso en marcha en Ifema durante la primera ola de la pandemia, los pacientes se organizarán en módulos de unas doce camas en torno a controles de enfermería desde donde podrán ser observados y monitorizados.

La puesta en marcha de este nuevo centro permitirá sacar a los pacientes covid de los hospitales convencionales y que éstos puedan continuar con su día a día quirúrgico o diagnóstico sin ver limitada su capacidad por los casos de coronavirus. Una vez que se supere la pandemia el hospital servirá de complemento para toda la red hospitalaria madrileña, con un «plan funcional muy elástico» que permita adaptarse a situaciones concretas y contribuir también a agilizar las pruebas diagnósticas.

Escudero ha recalcado que el personal que trabajará en el Isabel Zendal saldrá del Summa y de los propios hospitales de la red madrileña, con expertos que «permitirán un seguimiento muy bueno» de los pacientes, y ha subrayado que «a pesar de lo que digan» hay muchos profesionales que muestran «ilusión» por trabajar en una modalidad distinta de hospitalización en este centro.

Cuenta atrás para la apertura del Hospital Isabel Zendal 6

Otra de las funciones del nuevo hospital que ha destacado el consejero es la de almacén central de todo el sistema madrileño de salud, donde, entre otras cosas, se almacenarán los equipos de protección individual para el personal sanitario.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno regional ha querido almacenar material suficiente para garantizar 75 días de trabajo en el caso de que empeore la pandemia, días que dan margen a la compra de más equipos si es necesario.

Escudero ha vuelto a defender la estrategia de Madrid de confinar por zonas básicas de salud, y ha asegurado que en un mes hay mil pacientes menos ingresados (se ha pasado de un pico de más de 3.700 a 2.800 en cuatro semanas) y la incidencia acumulada a 14 días ha descendido por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes, con descensos «impresionantes» como el de Carabanchel, ha destacado, donde había zonas con una incidencia de más de 1.000 y ahora están «casi por debajo de 300».

«Siempre con prudencia», ha seguido diciendo, estas cifras son «una buena noticia» pero es necesario «seguir muy atentos» a la evolución.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS