viernes, abril 19, 2024
6.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid cierra en la Almudena y se elevan a 41 las zonas...

Madrid cierra en la Almudena y se elevan a 41 las zonas sanitarias con restricciones

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid afronta este puente de la Almudena, normalmente uno de los marcados en rojo en el calendario para hacer las compras previas de Navidad o escaparse fuera de la región, bajo el mismo cierre perimetral que ya experimentó con ocasión de la festividad de Todos los Santos.

De este modo, desde la medianoche de este viernes hasta el martes 10 de noviembre a las 00.00 horas, se prohíbe la entrada y salida de la región y así evitar contagios por coronavirus.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid adopta por segunda vez un cierre de cuatro días pese a que el Real Decreto del Gobierno central que recoge el estado de alarma establece un plazo mínimo de siete días en las medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Madrid cierra en la Almudena y se elevan a 41 las zonas sanitarias con restricciones 1
Foto: © EFE

El Gobierno ya dio su visto bueno para el puente de Todos los Santos tras una petición de Ayuso formulada por carta al presidente, Pedro Sánchez, y lo volvió a hacer para el puente de la Almudena tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado miércoles.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que comentó que cerrar sólo durante puentes crearía «confusión e inseguridad», dijo este jueves que esta medida adoptada por Madrid puede ser «adecuada» para «parar los contagios».

- Publicidad -
Madrid cierra en la Almudena y se elevan a 41 las zonas sanitarias con restricciones 2

Durante el puente de la Almudena estará por tanto prohibido entrar y salir de la Comunidad de Madrid salvo para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor.

No obstante, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

Ninguna zona de salud levanta restricciones y cierran 8 municipios completos

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid siguen en vigor otras medidas como el toque de queda que prohíbe salir a la calle de 00.00 a 6.00 horas y las restricciones en varias zonas básicas de salud, de las que no es posible entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

En este sentido, ninguna de las 35 zonas básicas de salud que en la última semana han estado sujetas a restricciones de movilidad verán levantadas las limitaciones al no haberse producido la bajada de contagios esperada, y 8 municipios quedarán cerrados por completo en los próximos 14 días.

Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y Collado Villalba, según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero.

Madrid cierra en la Almudena y se elevan a 41 las zonas sanitarias con restricciones 3
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

¿En qué zonas se restringe la movilidad?

De este modo, no se podrá entrar ni salir de las 41 ZBS afectadas salvo por motivos «adecuadamente justificados» como asistencia a consultas médicas, por motivos de trabajo o escolares, retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, u otras causas contempladas en la orden de la Comunidad como asistencia a exámenes o trámites en judiciales, administrativos o bancarios.

Sí se podrán atravesar esas ZBS siempre y cuando el origen y el destino del desplazamiento sea una zona no afectadas por las restricciones. Dentro de las ZBS afectadas los residentes sí podrán moverse «siempre respetando las medidas de protección individual y colectivas».

Estas son las ZBS afectadas:

En Madrid Capital:

En Madrid Capital las zonas afectadas son Núñez Morgado en Chamartín; Guzmán el Bueno en Chamberí; San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo en Villaverde; Entrevías, Pela Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia en Puente de Vallecas; Daroca en Ciudad Lineal; Vinateros-Torito, Pavones y Vandel en Moratalaz; Puerta del Ángel en Latina; Virgen de Begoña en Fuencarral; Infanta Mercedes y Villaamil en Tetuán.

En los Municipios:

Tras esta nueva inclusión, quedan confinados en su totalidad los municipios de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y Collado Villalba. En Parla se perimetrarán las ZBS de San Blas y Pintores, mientras que en Torrejón de Ardoz se aplicarán las limitaciones en Las Fronteras y Brújula. Los municipios de Guadarrama, Morata de Tajuña y Majadahonda se ven afectados en su totalidad; San Juan de la Cruz en Pozuelo de Alarcón y Colmenar Viejo Norte. El Boalo es la única localidad afectada dentro del ZBS de Manzanares el Real, al igual que sucede con Villarejo de Salvanés en la ZBS de Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja en la ZBS de Colmenar de Oreja. La semana pasada se habían incorporado Valle de la Oliva en Majadahonda y  Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada.

MEDIDAS CON CARÁCTER GENERAL PARA TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

– Las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado, salvo que se trate de convivientes. Si las agrupaciones incluyen tanto personas convivientes como no convivientes, el máximo también es de 6.

– Entre las 00.00 y las 06.00 horas no se puede salir a la vía pública y toda actividad no esencial debe permanecer cerrada.

– En establecimientos hosteleros, el aforo está limitado al 50 % en interior y al 75 % en terraza, con el servicio en barra prohibido.

– También hay limitaciones de aforos en lugares de culto (50 %), centros deportivos (50 %), velatorios y bodas (50 %), cines, teatros y museos (75 %), mercadillos (75 %), comercios y centros comerciales (75 %), academias y autoescuelas (60 %), casinos y tablaos (50 %).

MEDIDAS ADICIONALES EN LAS 41 ZONAS SANITARIAS CON RESTRICCIONES

– Prohibición de entrada y salida de las zonas salvo por motivos justificados.

– Cierre de los comercios a las 22 horas.

– Cierre de zonas infantiles en los parques.

– Limitación adicional de aforos en terrazas (50 %), lugares de culto (30 %), velatorios (máximo 15 personas), academias y autoescuelas (50 %) y actividades deportivas en exterior (60 %).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -