martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Madrid cierra en la Almudena y se resiste al confinamiento

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que, tal y como ya hizo con ocasión de la festividad de Todos los Santos, solo cerrará los días correspondientes al puente de la Almudena, es decir, del 6 al 9 de noviembre.

Lo hará después de que, según la Consejería de Sanidad de Madrid, Salvador Illa les haya transmitido tras el mencionado Consejo que podrían perimetrar la región desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10, tal y como estaba recogido en un decreto regional.

Madrid cierra en la Almudena y se resiste al confinamiento 1

Minutos antes, Illa había dicho en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo que ha acordado con las comunidades que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantenga «con carácter general» siete días, como fija el real decreto del estado de alarma, y si alguna comunidad solicita excepciones se tratará de forma bilateral.

- Publicidad -

Preguntado específicamente por la Comunidad de Madrid, el ministro insistió en esa respuesta incidiendo en que «estamos en un contexto de cogobernanza».

Aguado aboga por cerrar hasta el ‘Black Friday’

Mientras tanto, siguen las divergencias dentro del propio ejecutivo regional, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, sigue siendo partidario de cerrar la región más días, concretamente hasta el próximo 27 de noviembre, fecha que coincide con el ‘Black Friday‘.

Aguado considera que «hace falta seguir siendo contundentes» para llegar a las Navidades con unos índices de incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes o menos.

- Publicidad -
Madrid cierra en la Almudena y se resiste al confinamiento 2

Coincide sin embargo con Ayuso y con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en que el confinamiento domiciliario es «la última opción» y descarta además un posible cierre de la hostelería como han decretado algunas regiones, ya que asegura que las medidas vigentes en este sector son «muy duras y muy contundentes» en Madrid.

En la actualidad, los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas en la región, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Además, el aforo está limitado al 50 % en interior y al 75 % en terraza, con el servicio en barra prohibido.

El confinamiento domiciliario, aparcado por ahora

Uno de los temas más espinosos de los tratados en el Consejo Interterritorial es la posible modificación del vigente estado de alarma para incluir la posibilidad de confinamientos domiciliarios, después de que comunidades autónomas como el País Vasco, Asturias o la ciudad autónoma de Ceuta lo contemplen.

Una medida que Gobierno y comunidades autónomas han descartado por ahora aplicarlo, dándose entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas.

Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones tienen margen para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus. «Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente para valorar que las medidas que se han implementado producen sus efectos».

Madrid cierra en la Almudena y se resiste al confinamiento 3

Medidas que se han ido tomando en base a la Estrategia Nacional contra la Covid-19 que el Gobierno ha presentado en un documento a las comunidades, y que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en España desde el 21 de junio, fecha en que arrancó la nueva normalidad.

Además de una serie de indicadores para medir el nivel de riesgo, la Estrategia contempla una serie de acciones comunes para todo el territorio, así como otras actuaciones específicas que cada región va aplicando dentro de sus competencias, como la limitación de aforos.

Es en este grupo de actuaciones en el que el Consejo Interterritorial ha «constatado que queda margen de actuación para muchas comunidades autónomas» antes de ir otras más duras como el confinamiento domiciliario.

Los números del nuevo sistema de recuento y test en las farmacias

Durante su intervención, Illa aseguró que su departamento analizará la idoneidad de permitir a las farmacias realizar test rápidos para detectar el coronavirus tal y como le ha solicitado la Comunidad de Madrid.

Tras la rueda de prensa, el Ministerio de Sanidad hizo públicos los datos de coronavirus fruto del nuevo sistema de recuento, que ha añadido 4.561 nuevos casos de covid en la Comunidad de Madrid, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 314.851, y la de muertos a 10.747 desde el inicio de la pandemia, 309 más.

Madrid cierra en la Almudena y se resiste al confinamiento 4

Entre los 314.851 contagios figuran los 1.942 casos diagnosticados el día previo, mientras que los 10.747 fallecidos incluyen 42 de los últimos 7 días.

Sin embargo, las cifras de la Comunidad de Madrid que reporta el Ministerio de Sanidad siguen siendo diferentes a las que publica en su página web el Gobierno regional, que eleva la cifra de positivos a 320.621 desde el inicio de la pandemia y los fallecidos a 11.691. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES