viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Aulas ventiladas contra la Covid

COMPARTE:

- Publicidad -

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición del PSOE y Más Madrid en la que se insta al Gobierno municipal a adoptar una serie de medidas para garantizar la correcta ventilación de las aulas de los colegios públicos y las escuelas infantiles.

En la iniciativa se solicita el análisis de las condiciones de ventilación de las aulas de los colegios públicos, cuya conservación es competencia de las Juntas Municipales de Distrito y de las escuelas infantiles de la red municipal.

En aquellos casos en los que no sea posible la ventilación natural cruzada, se reclaman actuaciones «urgentes» como la apertura de vanos, la compra de mecanismos de ventilación, aparatos purificadores de aire o filtros HEPA.

- Publicidad -

Ambos estudios, según la proposición aprobada en el pleno, deberán contener un análisis del estado de los cuartos de baño para asegurar que tengan la ventilación necesaria y que todos los urinarios cuenten con tapa, grifos, cisternas y mecanismos de descarga en perfecto estado para evitar posibles contagios por coronavirus.

En el caso de que la Comunidad de Madrid no lleve a cabo la adquisición de medidores de CO2 (dióxido de carbono) en los centros de educación Infantil y Primaria, el Ayuntamiento de Madrid deberá realizar la compra e instalación de estos equipos, de acuerdo con la iniciativa.

Asimismo, se propone una modificación de los contratos de las escuelas infantiles con el fin contemplar el gasto que desde septiembre ha tenido que afrontar las adjudicatarias para la compra de todo el material necesario para hacer frente a la pandemia (termómetros, mascarillas, calzas, batas de un solo uso, termómetros o gel hidroalcohólico) junto con la inversión en medidores de CO2 (dióxido de carbono).

- Publicidad -

«Con esta iniciativa, no estamos pidiendo filtros HEPA para cada aula de cada colegio y de cada escuela infantil, sino que proponemos un análisis de la situación de cada clase como paso previo a la toma de medidas para garantizar una correcta ventilación», ha explicado el concejal socialista Ignacio Benito.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha indicado que el contagio por aerosoles tiene importantes implicaciones en los centros educativos y en las escuelas infantiles, donde miles de niños conviven durante muchas horas en espacios cerrados, por lo que ha instado al Ayuntamiento de Madrid a reaccionar de forma «rápida» para atender a las necesidades de ventilación de los centros educativos, cuando llega el frío.

Por parte del equipo de Gobierno municipal, la tercera teniente de alcalde y delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha asegurado que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde finales del verano sobre la ventilación en los colegios y en las escuelas infantiles y ha compartido la preocupación del PSOE y de Más Madrid.

Saavedra ha afirmado que hay competencias que no son del Ayuntamiento de Madrid, sino que corresponden a la Comunidad.

La actividad educativa y la competencia sanitaria corresponden a la Comunidad de Madrid, mientras que la conservación y el mantenimiento de los edificios de los colegios corresponde a los veintiún distritos de Madrid, ha precisado.

Saavedra ha señalado que «las medidas para asegurar una mayor ventilación en los colegios y, en su caso, para establecer la colocación de filtros HEPA corresponden a la Comunidad de Madrid», al tiempo que ha apuntado que el Ayuntamiento de la capital mantiene «una comunicación fluida y constante» con las Consejerías de Sanidad y Educación y ha remitido las instrucciones autonómicas sobre la ventilación en los colegios a los distritos que son los titulares de los edificios.

La concejala de Vox Arantzazu Purificación Cabello se ha mostrado a favor de que se cumplan todas las medidas de prevención para evitar el contagio de los niños.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES