MiraMadrid
-Publicidad-

A través de la aplicación gratuita MiraMadrid podemos recorrer la ciudad que conoció el escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna. Sus escritos y reportajes, publicados en diferentes periódicos en los que trabajó, son el material con el que, mediante dispositivos móviles, descubriremos un Madrid diferente, su Madrid.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que la Biblioteca Digital memoriademadrid continúa buscando las huellas que los escritores más importantes han dejado en la capital, para que los madrileños puedan recorrerlas con la ayuda de sus dispositivos móviles y conozcan de primera mano su relación con sus calles.

-Publicidad-

Benito Pérez Galdós en MiraMadrid

De esta forma, si hace unos meses fue el turno de Benito Pérez Galdós por el centenario de su fallecimiento, ahora coge el testigo Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), una figura «central» de la vanguardia literaria y periodística de los años 20 y 30 del siglo XX.

El propio Gómez de la Serna es quien describe el Madrid que conoció, no tan diferente en muchos aspectos al actual, apostilla el Consistorio, gracias a los artículos de prensa que publicó a lo largo de su vida en periódicos y revistas como ‘El Liberal’, ‘Nuevo Mundo’, ‘Ahora’ o ‘La Esfera’.

El recorrido se puede realizar a través de la aplicación gratuita MiraMadrid, y, para quienes prefieran realizar la visita desde casa en cualquier ordenador personal, el Ayuntamiento ha diseñado un mapa virtual en el Gabinete de Humanidades Digitales EsConD, ilustrado con imágenes conservadas en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid, muchas de ellas datadas en los años de plena actividad literaria de Ramón Gómez de la Serna.

La App MiraMadrid nos muestra la capital vista por Ramón Gómez de la Serna 1

El mundo urbano visto por Ramón Gómez de la Serna

Su relación con la vida cotidiana, la geografía y el fenómeno de lo urbano, encarnado en la ciudad de Madrid, fue constante, casi diaria, a través de un periodismo que recoge los más diversos elementos, pertenecientes a la historia y a la pequeña historia de la ciudad, apunta el Consistorio.

Así, lugares significativos de Madrid en la vida y la obra de esta pluma de la generación de 1914 se conectan con artículos periodísticos, imágenes y otros textos.

Gómez de la Serna observó los mínimos detalles y las señales de la transformación de la ciudad, por lo que desfilan ante los ojos de los madrileños las descripciones que hizo del Rastro, de la Puerta del Sol, de la plaza de Oriente y de otros escenarios producto del cambio que la modernidad iba dejando en la ciudad.

Todos ellos se encuentran ilustrados con las imágenes conservadas en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa es fruto del trabajo del profesor Ricardo Fernández Romero, de la Universidad de Saint Andrews de Londres, autor de la idea de este recorrido y de la selección de textos.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here