movilidad y empleo
-Publicidad-

Manuel Giménez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid ha explicado varios de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo madrileño, a los que destinará el fondo de recuperación europeo. Tanto la movilidad, como el empleo, especialmente el industrial “y verde”, además de la biotecnología y la industria farmacéutica se encuentran entre ellos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió a los presidentes autonómicos que las comunidades ejecutarán la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo, que destinará a España 140.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

-Publicidad-

En una entrevista en RTVE, Giménez ha señalado este martes que a la Comunidad de Madrid aún le falta “información” sobre cómo se va a distribuir este fondo, y ha censurado el “retraso” en tenerla. En todo caso, ha opinado que será necesario que la distribución “se ajuste a criterios” como la población, el PIB, o “el nivel de afectación de la comunidad autónoma por la covid-19.

Giménez ha afirmado que la estrategia de Madrid para estos fondos descansará en unos objetivos “muy ambiciosos”: que la distribución sea “integral”, que realice “sobre amplios consensos” con empresas, sindicatos y patronal, y que los proyectos sean “evaluables y transparentes”.

Generación de empleo industrial, verde y digital

El consejero ha hablado de proyectos de “internacionalización de pymes” y de políticas activas de empleo para generar empleo industrial, verde y digital que sea de calidad y que genere distribución de la riqueza. También de proyectos de transición energética y de generación y distribución de energía en la comunidad.

Movilidad y empleo

En todo caso, ha dicho que ocupa un “lugar primordial” trabajar en la movilidad, para hacer de la Comunidad un espacio privilegiado en Europa en materia de transporte “multimodal y concentrado en los usuarios”, ya que este sector redunda “en todos los aspectos de la vida y de la actividad económica”.

Ha hecho hincapié en las políticas de empleo, especialmente el “industrial y el verde”, pero también ha abogado por lograr “una transición económica inclusiva” que permita competir a la región “industrialmente y en términos energéticos”.

Así mismo, ha mencionado la apuesta por la biotecnología y la industria farmacéutica como una de las prioridades, ya que Bruselas quiere que las regiones europeas “garanticen la independencia y la sostenibilidad” del mercado y la capacidad productiva de Europa.

Un Hub para las ciencias de la vida

«La construcción de un hub (una especie de centro neurálgico para un sector) de ciencias de la vida será prioritario, no sólo por esta pandemia, sino por todas las amenazas y oportunidades a la vez, que da la industria de la salud, de la vida», ha precisado. Con ello, Giménez ha dicho que la Comunidad de Madrid está preparada para gestionar estos fondos, y ha trasladado a La Moncloa que están «a la espera» para tener visibilidad sobre «cómo proceder».

Reunión con CCOO Madrid

El consejero se ha reunido con el sindicato CCOO de Madrid, que en un comunicado ha asegurado que Giménez se ha comprometido a crear una mesa con los agentes sociales para trabajar sobre estos fondos europeos.

CCOO ha reclamado emplear los recursos procedentes de la Unión Europea para reducir la brecha digital, crear empleos decentes y promover el cambio de modelo productivo en la región.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, trasladó al consejero durante la reunión la necesidad de «replantear y mejorar» el Plan de Industria firmado por los agentes sociales ante la covid-19.

Según el sindicato, Giménez citó proyectos relacionados con la regeneración de la industria regional, el incremento las capacidades productivas médicas y biomédicas, la industria de los componentes y semiconductores (baterías, hidrógeno, etc.), o acerca de la «soberanía industrial», dentro del citado Plan de Industria, para movilizar áreas industriales y polígonos que posibiliten la llegada de inversión nacional y extranjera.

Proyectos con los que CCOO se mostró de acuerdo, aunque insistió en la distribución también en otras áreas de servicios públicos fundamentales para la región como la Sanidad, la Educación, la Justicia o los transportes.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here