El Ayuntamiento de Madrid junto con investigadores de la Universidad Carlos III han elaborado una aplicación para móvil llamada ‘Navidad accesible’, que consigue acercar la iluminación navideña a las personas con discapacidad. El lanzamiento de este sistema coincide con la celebración de la I Semana madrileña de la accesibilidad, que el Ayuntamiento de Madrid celebra hasta el 27 de noviembre.

El objetivo de esta aplicación gratuita ‘Navidad accesible’ es que “muchas más personas” puedan disfrutar de la instalación de las luces de Navidad de forma “sostenible y equitativa”, según su capacidad funcional.



Según fuentes municipales, esta plataforma ha sido puesta en marcha desde el área de Gobierno de Obras y Equipamientos y la Oficina de Accesibilidad. Y estará disponible la Semana de la accesibilidad que organiza el Ayuntamiento bajo el lema ‘Hagamos Madrid accesible’, que busca poner en común experiencias que fomenten la accesibilidad para todas las personas.

Funcionamiento de la app móvil

El proyecto se pone en marcha mediante la opción de geolocalización por GPS del teléfono, que hace que el dispositivo detecte cuando el usuario está junto a los puntos adornados y le ofrezca automáticamente una ‘audiodescripción’ que narra el motivo de cada emplazamiento iluminado, detalla su contenido y da información acerca del diseñador.

Además, los ajustes de la aplicación permiten que la narración se pueda personalizar, eligiendo entre una voz infantil, adulta o sintética, acompañada además de información escrita. No obstante, la plataforma también ofrece una lista con todas las pistas de audio, para poder escuchar las descripciones sin tener que desplazarse hasta cada punto, o por si el visitante no puede activar el GPS, según explican desde el Consistorio.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here