jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioActualidadComunidadPCR obligatoria: así entrarán a Madrid (o no) los visitantes de países...

PCR obligatoria: así entrarán a Madrid (o no) los visitantes de países de riesgo

- Publicidad -

Después de un debate que se ha extendido durante meses, especialmente intenso durante la época estival, finalmente España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea nuestro país una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.

El Gobierno ha adoptado este requisito atendiendo a la recomendación europea emitida el pasado 13 de octubre. Sin embargo, otros países de nuestro entorno como Italia o Francia llevaban tiempo aplicándolo y varias autonomías, entre las cuales se encontraba Madrid (además de Canarias o Baleares, eminentes destinos turísticos), llevaban mucho tiempo solicitándolo.

- Publicidad -

Desde el ejecutivo madrileño se ha celebrado la decisión, si bien la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha querido recordar que «llevamos más de seis meses peleándolo. Demasiado tiempo».

Aun así, como decimos, Ayuso apoya la medida y considera que «Madrid y el resto de España serán más seguras». La presidenta ya había de hecho planteado esta cuestión en las diferentes conferencias de presidentes autonómicos celebradas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que trasladó además por carta esta petición el 17 de junio.

El 16 de octubre Ayuso también escribió una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitar «mayores controles y una normativa común contra la Covid-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo».

- Publicidad -

En esa misma línea se ha expresado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien celebra que el Gobierno nacional exija esta PCR negativa para poder entrar, aunque ha dicho que lo hace «con una oleada de retraso».

Aliviado, pero muy crítico, se ha mostrado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. En una entrevista en Onda Madrid, Almeida ha dicho que tanto la Comunidad como el Consistorio venían reclamando pedir PCR a los viajeros a su llegada al aeropuerto madrileño desde hace cinco meses, cuando el Gobierno central señalaba que eran “absolutamente innecesarias”.

Ha pedido por ello una explicación al Gobierno de la nación para saber por qué no se hizo antes pero, en todo caso, ha señalado que no se trata de una cuestión de “victoria o derrota”, por lo que se ha alegrado de la medida.

Viajar a Madrid en avión: requisitos

La decisión será efectiva a partir del lunes 23 de noviembre. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ya ha publicado en su web los pasos a seguir para pasar con éxito el control de Barajas.

Como decimos, los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto de nuestro país, independientemente de su nacionalidad o de dónde provengan, una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.

Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de esta nueva exigencia.

PCR obligatoria: así entrarán a Madrid (o no) los visitantes de países de riesgo 1

El Formulario de Control Sanitario, que todos los viajeros deben cumplimentar antes de su entrada a España, recogerá una pregunta sobre si se dispone de la PCR; la acreditación de su realización se podrá exigir en cualquier momento, para lo que será necesario aportar el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar de forma telemática mediante el código QR o a través de la web habilitada o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, en cuyo caso se deberá adjuntar el documento acreditativo original.

Se cumple así la recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica, estableciendo un código de colores por zonas, con el fin de evitar «la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas».

Según esa recomendación, los Estados deben aportar una serie de datos al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que actualiza semanalmente un mapa europeo del coronavirus según la incidencia por regiones.

Así, para designar el riesgo en el caso de los países de la UE y asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la recomendación para designar las zonas o países de riesgo en cuestión, a los que se exigirá la PCR.

En el caso de que sean terceros países, se considerará que son de riesgo si tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos de la presidenta balear, Francina Armengol, la mayoría de los pasajeros internacionales que viajaran este miércoles a las islas necesitarían esa PCR, salvo excepciones puntuales como los procedentes de Irlanda, Noruega, Finlandia y Grecia. «Son los únicos que en estos momentos están por debajo de esa incidencia acumulada de 150.

¿Qué pasa si no me he hecho el PCR y viajo igualmente a España?

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha advertido de que los viajeros internacionales que lleguen a España y no se hayan hecho una PCR en el país de origen tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígenos a su llegada, aunque serán sancionados.

«Eventualmente se les denegaría el acceso si son ciudadanos de terceros países por no cumplir los requisitos que exigimos para entrar en nuestro país».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -