/ 23 septiembre 2021

Galapagar pide declarar como BIC la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

Galapagar pide declarar como BIC la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, visitaron la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama con el objetivo de hacer visible la necesidad de que la Comunidad de Madrid reabra el expediente para la calificación de ambos enclaves como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Cultural (BIC).

La visita la realizaron junto a ingenieros de caminos, catedráticos y profesores universitarios, historiadores y representantes de las fundaciones Juanelo Turriano y Miguel Aguiló. También asistieron miembros de la Junta Directiva del Observatorio del Patrimonio, el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata y el concejal de Medio Ambiente de Torrelodones, Luis Berutich.

Cabe destacar la presencia de la arqueóloga Charo Gómez, autora del informe oficial del BIC del Canal, que manifestó la importancia que tiene la declaración de este conjunto como Bien de Interés Cultural.

Para finalizar, se desplazaron al salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, donde pudieron exponer los problemas que han provocado la paralización de este expediente. Además, se debatió una estrategia en conjunto por parte, tanto del Observatorio y de los expertos, así como de los ayuntamientos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas para proteger esta zona.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, declaraba que “la visita organizada por el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama fue muy provechosa» y, por ello, solicitarán a la Comunidad de Madrid que se retome el expediente para declarar Bien de Interés Cultura al conjunto de la Presa del Gasco y del Canal del Guadarrama.

Presa del Gasco

La Presa de El Gasco, también denominada Estrecho de Peña o Presa de Carlos III, es uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes de la España del siglo XVIII. Situada sobre la garganta del río Guadarrama, en un paraje protegido actualmente por el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. A pesar de su estado de conservación, la presa y el canal constituyen un recurso de gran valor, además de por su impresionante paisaje, por el hecho de transmitir el desarrollo de las ideas de la ciencia, la ingeniería, y la actividad económica de la España de la época ilustrada.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS