La Sanidad madrileña activa hasta el 5 de diciembre trece dispositivos para realizar pruebas de antígenos en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de la covid-19.

La medida será extendida al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia, con el propósito de detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.



Las pruebas se inician este lunes en la zona básica de salud de Portazgo, en el distrito de Puente de Vallecas, concretamente en la Biblioteca Miguel Hernández; en Boadilla del Monte, en el Centro de Mayores Juan González de Uzqueta, y en Torrelaguna, en el Polideportivo Antonio Martín.

El martes 1 de diciembre, las pruebas de antígenos comenzarán en la zona básica sanitaria de Ciempozuelos, en el Polideportivo Municipal, y también en el municipio de Las Rozas de Madrid, en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón.

El día 2, miércoles, comenzarán las pruebas de antígenos en Castilla La Nueva de Fuenlabrada, en el Centro Cultural Tomás y Valiente; en la Zona Básica de Salud de Segovia, en el distrito Centro de Madrid, y en la de Entrevías del distrito de Puente de Vallecas, en el Centro Lope de Vega.

El jueves, día 3, será activado el dispositivo de la zona básica sanitaria de Montesa, en el distrito de Salamanca, y en la de Benita de Ávila, del distrito madrileño de Hortaleza.

El día 4, viernes, en la de Alcobendas-Chopera, en el Centro Municipal La Esfera, y en la zona básica de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.

El sábado, día 5, comenzarán las pruebas de antígenos en la zona básica de Campo de la Paloma, en el distrito de Puente de Vallecas.

Será «requisito esencial» para que el ciudadano pueda realizarse la prueba de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil con la hora a la que tiene que acudir, y deberá llevar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test, el usuario deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado, y «en caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio«. En estos casos, los ciudadanos recibirán información relativa a cómo guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Las pruebas se harán por día y por ZBS, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. La Comunidad informa de que desde que se pusieron en marcha estos dispositivos poblacionales han sido hechas 454.759 pruebas y han sido convocados 1,54 millones de ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.676.

Comienzo de semana con fin de las restricciones en 13 áreas de salud

Este lunes también marca el regreso a una cierta normalidad a varias zonas que hasta este domingo tenían restricciones severas de movilidad. Son en Madrid capital: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

También dejarán de tener restricciones San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Cerro del Aire y Valle de la Oliva en (Majadahonda); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés.

Las limitaciones continúan por tanto en el resto de núcleos restringidos, es decir: Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las 6 últimas ZBS que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor 7 días naturales, es decir, hasta el próximo 6 de diciembre incluido.

También se prorrogan por 7 días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del lunes, 30 de noviembre, hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de OrejaChinchón Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here