martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

‘Sal y vecinea’, una iniciativa para prevenir la soledad de las personas mayores

COMPARTE:

- Publicidad -

La pandemia provocada por la crisis de la Covid-19 ha generado e incrementado muchas carencias a nivel económico y sanitario, pero sobre todo a nivel social. En este sentido, los más afectados por esta última son, sin lugar a duda, los mayores y los niños al considerarse un colectivo más vulnerable emocionalmente.

Un 45 % de la población general ha notado falta de compañía; un 37% se ha sentido algunas veces aislado, y el 25% se ha sentido excluido o discriminado por sus vecinos, según el estudio de la cátedra Contra el Estigma de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid.

De esta manera, en el caso de los mayores, este aislamiento social ha llegado a ser crucial en materia de bienestar emocional, especialmente para aquellos que viven solos. A medida que vamos creciendo, los cambios se asimilan de una manera diferente y se hace más necesario contar con entornos conocidos y acogedores que aporten tranquilidad y seguridad emocional. Eso, antes de la llegada del virus, estaba en manos de la familia, los vecinos o los amigos de toda la vida.

- Publicidad -
'Sal y vecinea', una iniciativa para prevenir la soledad de las personas mayores 1

Gran iniciativa contra la soledad

Por esta razón, la ONG Grandes Amigos, dedicada a prevenir y abordar la soledad en el envejecimiento a través de distintos programas de acompañamiento y socialización, y ¿Tienes sal?, la red social de barrio, se han unido para conformar la iniciativa ‘Sal y vecinea’. Se trata de un proyecto de sensibilización en torno al apoyo vecinal a las personas mayores.

En este sentido, “Sal y Vecinea” pretende concienciar sobre la importancia de compartir la vida vecinal con las personas mayores de nuestro entorno a través de sencillos gestos de buena vecindad. Además, fomentará la implicación de los diferentes grupos que forman el barrio, ya sean vecinos, negocios o instituciones, en la detección y prevención de posibles casos de soledad.

Con esta iniciativa se consiguen unir las ventajas de la comunicación digital en el barrio con el trabajo en las calles, para fomentar, así, lazos vecinales que traspasen lo virtual y sirvan de apoyo a las personas mayores y así romper la brecha digital.

- Publicidad -

Acciones del proyecto

Entre las diferentes actividades o acciones que propone este proyecto común están los diversos talleres, guías y consejos para saber cómo prevenir la soledad no deseada; rutas de mapeo y rutas por el barrio para identificar los lugares favoritos y de mayor interés para las personas mayores; sesiones informativas; quedadas, si las circunstancias lo permiten, para poner en contacto personas del barrio de diferentes edades.

Así como consejos e ideas en torno al apoyo a las personas mayores; comunicación directa de Grandes Amigos a través de ¿Tienes sal? con los vecinos de estos barrios para informar de las acciones; y la difusión de eventos y actividades para unir generaciones.

El objetivo común es unir fuerzas para llegar a un mayor número de personas y poder combatir la soledad tan perjudicial en personas mayores.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES