/ 16 octubre 2021

La tarjeta de transporte público, en tu móvil antes de 2021

La tarjeta de transporte público, en tu móvil antes de 2021

Se acabó (si quieres) llevar la cartera llena de tarjetas. Al menos las correspondientes a los títulos de de transporte público, ya que antes de que acabe año podrás pagar en tu teléfono móvil desde las tarjetas de transportes personales hasta la tarjeta Multi. Todo gracias a una app que permitirá que los usuarios no tengan que ir a las máquinas de Metro o Cercanías, a estancos o cajeros.

Según ha informado la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, la app «Tarjeta Transporte» se ha estado desarrollando desde hace dos años por parte del Consorcio Regional, que inició una prueba piloto ininterrumpida con 500 usuarios cuya experiencia ha servido para ir corrigiendo fallos e incluyendo nuevas funcionalidades.

A partir de este martes, 3 de noviembre, la Consejería ampliará el test de 5.000 a 50.000 usuarios como paso previo a su lanzamiento abierto a todos los usuarios, algo que se espera poder hacer antes de que acabe 2020.

Durante estos meses de experiencia la app se ha actualizado para hacerla más eficiente, con una nueva interfaz y mejoras en las funcionalidades.

El principal salto cualitativo, según explica la Consejería, se dio hace un año con la incorporación de la pasarela de pagos que ha diseñado el Santander, que garantiza el pago seguro y errores mínimos en la transacción.

Desde este martes, se podrá descargar la app para teléfonos Android desde Google Play y a Huawei App Gallery hasta alcanzar los 50.000 usuarios previstos, y las personas que ya participan en el estudio piloto desde hace meses podrán continuar utilizando la app tras recibir una actualización.

Con los resultados de este test más amplio se harán los ajustes finales necesarios ante la apertura de la aplicación a todo el mundo.

«La nueva app de carga va a facilitar la vida a todas aquellas personas que están más alejadas de los puntos donde se pueden hacer recargas en la actualidad. Con esta aplicación, todos los madrileños tendrán la herramienta para pagar el transporte público en la palma de su mano», ha explicado el consejero, Ángel Garrido.

La app, gratuita, puede utilizarse con los móviles con tecnología NFC, que son la mayoría de los que ya hay en el mercado; de momento solo está operativa con móviles con sistema operativo Android pero el Consorcio ya está negociando con Apple para que se pueda extender al sistema operativo iOs.

El usuario deberá descargarse la aplicación y registrar una tarjeta bancaria como medio de pago (funcionalidad que garantiza la pasarela de pago desarrollada por Santander); para recargar, solo tiene que acercar la tarjeta de transporte al móvil y la aplicación le indicará qué títulos puede recargar y el coste.

Una vez seleccionado el título que se quiere comprar, se paga y se vuelve a acercar la tarjeta de transporte al móvil para concluir la recarga.

Si en el proceso se produjera algún tipo de fallo, la operación quedaría anulada y el importe se devuelve de manera automática al usuario.

En todo caso, los usuarios podrán seguir abonando las recargas de sus tarjetas de transporte público en los puntos habituales hasta ahora: los cajeros de Bankia, estancos y establecimientos autorizados, máquinas automáticas en Metro, de Cercanías y de Metro Ligero Oeste.

El objetivo de la Consejería de Transportes es que los usuarios puedan pagar directamente desde sus móviles, sin necesidad de tener una tarjeta; bastará con tener cargado un título de transporte para poder acceder con el móvil a la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, usando el teléfono móvil en las validadoras de Metro o de los autobuses.

Este proyecto es más complejo, pero la Consejería confía en poder ponerlo en marcha antes de que concluya esta legislatura. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS