El Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto en marcha junto con Aplus Gastromarketing un proyecto con la intención de convertir el municipio en la primera «Smart Food City» o Ciudad Gastronómica Inteligente de Europa. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones con la idea de hacer más atractivo el municipio para los turistas.
El objetivo principal es que este plan estratégico ‘Smart Food City’ promocione a Torrelodones como destino turístico, mediante la activación y la visibilización del comercio, así como los locales de hostelería, cafeterías y hoteles.
En este sentido, el primer paso a seguir para llevar a cabo esta estrategia es elaborar un estudio de hábitos de consumo de los vecinos de Torrelodones para diseñar acciones a partir de estos hábitos, como alternativas de ocio para los jóvenes, tener menús saludables en los centros educativos o preparar jornadas gastronómicas a nivel nacional.
Asimismo, durante la presentación del proyecto, el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha afirmado que esta iniciativa es pionera en España y busca activar el comercio local, impulsando hábitos saludables y sostenibles entre sus ciudadanos, y promoviendo el consumo de alimentos de proximidad.
Por su parte, el presidente de la consultora Aplus Gastromarketing, Diego Olmedilla, ha añadido que esta iniciativa ha surgido por su propia experiencia al preguntarse cómo pueden ayudar a este municipio a construir lo que queremos para nuestros hijos: “unir gastronomía y salud”. Asimismo, una de las acciones será desarrollar talleres de elaboración de cerveza o acompañar a los jóvenes a hacer la compra en los comercios locales para enseñarles el valor del consumo de proximidad.