/ 23 abril 2021

La Mancomunidad del Sur estudia subir las tasas del vertedero de Pinto

La Mancomunidad del Sur estudia subir las tasas del vertedero de Pinto

La dirección de la Mancomunidad del Sur para la recogida de residuos, estudia la posibilidad de incrementar las tasas en aquellos municipios que arrojen en el vertedero de Pinto una cantidad mayor de residuos por habitante y, además, a aquellos que se encuentren a una distancia mayor del municipio.

De esta forma, intentarán “evitar que se desplace la basura por toda la Comunidad de Madrid hasta llegar a Pinto”, según ha informado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pinto.

La medida se enmarca en la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid, que apuesta por la gestión de las basuras mediante criterios de proximidad a su origen, según el Consistorio.

El vertedero tendrá un cuarto vaso en Getafe

- Advertisement -

La Mancomunidad del Sur, que gestiona al año 750.000 toneladas de basura de 72 municipios, ha licitado por 51 millones de euros las obras de construcción del cuarto vaso del vertedero, ubicado en este caso en Getafe, así como los trabajos para el sellado del tercer vaso, en el término municipal de Pinto, y para la construcción de una balsa de lixiviados.

Sobre esta nueva instalación, el consistorio ha asegurado que no se trata de un vertedero sino de una planta de gestión de residuos, “mejorando su reciclaje” y apostando por la economía circular.

“Con esta nueva planta podremos hablar de un auténtico depósito de cola de residuos previamente tratados y apostar por una gestión más sostenible y alineada con los objetivos de reciclaje, lo que supondrá una mejora considerable en cuanto a la gestión medioambiental actual”, ha señalado.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha avanzado que el cierre del vertedero será efectivo en 2025 y ha informado de que se trabaja en “abrir otra planta en la zona norte de Madrid, a la que se desviará buena parte de la basura que hoy recibe Pinto”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Alcorcón, Jesús Santos, ha dicho en una rueda de prensa preguntado sobre la ampliación del vertedero de Pinto que apuestan por “una nueva gestión más moderna y sostenible” de los residuos aunque comprende la decisión porque en este caso «todo estaba parado y no habían dado ningún paso para avanzar».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS