Viajar en el tiempo ha sido siempre uno de los anhelos del ser humano. A todo el mundo le gustaría vivir en primera persona acontecimientos del pasado y saber cómo era hace un siglo la calle por la que hoy paseamos. Algo parecido es posible desde ahora en la ciudad de Madrid, que ya ha habilitado la aplicación para dispositivos móviles ‘Imageen Reliving History‘, con la que se podrán visitar los puntos más turísticos de la capital viajando a diferentes etapas de la historia a través de la realidad virtual.

La aplicación se presentó el pasado viernes en el punto de información turística del Palacio Real de Madrid, en un acto al que asistieron la concejala Delegada del Área de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo y el concejal del distrito Centro, José Fernández, entre otros.



Imageen Reliving History‘ consta de un itinerario con cinco lugares turísticos de la ciudad y un total de ocho puntos de visualización con el que los usuarios, a través de la realidad virtual, puedan viajar al pasado y en algunos casos al futuro, para por ejemplo ver la nueva apariencia del Estadio Santiago Bernabéu.

Las cinco zonas de la capital que se pueden visualizar a través de esta aplicación son la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Gran Vía y el Santiago Bernabéu. A ellas se añadirán pronto el Canal de Isabel II.

Cuando el usuario abre la pestaña, encuentra un vídeo en realidad 360 en el que un guía vestido de época les explica lo que ocurría en ese momento de la historia y «reconstruye cómo era ese lugar», según ha explicado Nuria Canals, directora general de Imageen.

Por ejemplo, la ruta de la Puerta del Sol también consta de dos puntos de visualización, uno en la calle Preciados y otro en la calle Mayor.

En este caso, la propia Manuela Malasaña (una de las mujeres que participó en el levantamiento contra los franceses en Madrid en mayo de 1808) explica cómo era Madrid desde el siglo XVI hasta la reforma de la plaza en 1854.

La evolución de monumentos desparecidos o la historia del famoso reloj de las campanadas de fin de año son otros aspectos que explica la aplicación sobre la Puerta del Sol.

En el Palacio Real, el rey Felipe V ejerce de guía para repasar la historia de este enclave desde el año 885 hasta el incendio del Alcázar en la Navidad de 1734.

Otra de las opciones que ofrece esta aplicación es la de contrastar un lugar concreto en dos épocas distintas a través de una cortina virtual que se mueve con las manos.

Canals ha destacado que la experiencia de la aplicación en otros lugares como Mérida o Tarragona ha sido «espectacular» y ha manifestado su intención de ampliar el itinerario de Madrid.

Por su parte, la concejal Almudena Maíllo se ha mostrado muy satisfecha con la iniciativa que permitirá a madrileños y visitantes “poner en valor el patrimonio e historia que tenemos detrás”.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here