COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova
-Publicidad-

Vacuna. Pocas veces una única palabra había significado tanto para tanta gente. El mundo entero ha entrado en una carrera contrarreloj para desarrollar esta solución que nos devuelva, literalmente, nuestra vida, y España está arrimando el hombro para llegar cuanto antes a la meta.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, cree que el reclutamiento de voluntarios en España para el ensayo clínico en fase III de la vacuna contra la covid-19 de Janssen será inmediato. «Todo el mundo -ha dicho- está pensando en ayudar a la consecución de la vacuna adecuada».

-Publicidad-
La vacuna Janssen tendrá voluntarios para su ensayo "de inmediato" 1

«España es el país de Europa donde se hacen más y mejores ensayos clínicos y está todo el mundo muy acostumbrado a que se hagan con enorme rigor», ha señalado el ministro a la prensa después de inaugurar una exposición sobre el neurocientífico Santiago Ramón y Cajal, en la sede del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

El Ministerio de Sanidad dio a conocer esta semana que ocho hospitales españoles participarán en la fase III del ensayo clínico de la vacuna Ad26.COV2.S de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson.

Duque ha mencionado el gran número de estudios que se hacen en nuestro país y ha recalcado que «a nadie se le va a pedir que forme parte de un ensayo clínico si no tiene las condiciones adecuadas y si no se puede asegurar que tendrá su salud garantizada».

Así que «toda la confianza en nuestro sistema de salud y en la manera a cómo hacen los ensayos clínicos de vacunas y de cualquier otra cosa, que hay muchísimos», ha subrayado el titular de Ciencia.

En cuanto a los últimos resultados de eficacia de las vacunas de Moderna y Pfizer (por encima del 94%), Duque ha afirmado que «hay mucha esperanza en el mundo porque estas vacunas, con una tecnología absolutamente novedosa, están dando resultados muy eficaces, al menos en esos datos preliminares».

Ahora, ha agregado, los va a evaluar la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, «y una vez que nos den el resultado final se hará el proceso de aprobación. Espero que en poco tiempo la tengamos ya disponible para la salud de los españoles».

En cuanto a las fechas, estas son cercanas, ha apuntado Duque, pero depende de cuándo se llegue al final de los ensayos clínicos: «Pensamos que dentro de pocas semanas tendremos un resultado que ya se pueda considerar suficiente como para dar la aprobación provisional».

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here