miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid levanta restricciones en 10 ZBS y amplía los test de antígenos

Madrid levanta restricciones en 10 ZBS y amplía los test de antígenos

- Publicidad -

Los residentes de las zonas básicas de Villaverde, Puente de Vallecas y Moratalaz, además de Torrejón, Parla y Guadarrama, se han despertado esta mañana, varias semanas después, más «libres» después de que la Comunidad de Madrid levantara desde las 00:00 horas las restricciones en dichas zonas básicas de tras presentar «una marcada tendencia descendente» de la incidencia de covid.

Con ello, vuelve la normalidad desde esta medianoche en las zonas básicas de El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal en el distrito de Villaverde de la capital; las zonas de Rafael Alberti y Peña Prieta en el distrito de Puente de Vallecas, y la de Vinateros-Torito en el distrito de Moratalaz; en las zonas de Brújula y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz; la de San Blas en Parla, y la zona de Guadarrama.

- Publicidad -

En estas diez zonas se observa «una reducción consolidada del 50% o más de la incidencia acumulada a catorce días, así como una marcada tendencia descendente», según la orden que la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM de este sábado.

Tendrán que esperar, al menos hasta el 23 de noviembre, las otras 31 zonas básicas de salud que siguen con las restricciones severas, pudiendo ser «prorrogadas si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica».

Las 31 zonas que se mantienen restringidas en Madrid capital son Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y las zonas de Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

- Publicidad -

También continúan con movilidad limitada todo el municipio de Collado Villalba; las zonas de Cerro del Aire y Valle de la Oliva, en Majadahonda; San Juan de la Cruz, en Pozuelo; Pintores, en Parla; Colmenar Viejo Norte; Morata de Tajuña; las zonas de Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Moralzarzal.

Más test de antígenos

La Comunidad de Madrid empezará, por otro lado, con la realización de test de antígenos en otras siete zonas básicas de salus más, tanto en la capital como en municipios, a los ciudadanos que hayan recibido un mensaje en su móvil con la fecha, hora y lugar para acudir.

test de antígenos

El operativo comienza este lunes, 16 de noviembre, en la Ciudad Deportiva Municipal del municipio de Alpedrete, correspondiente a la zona básica de salud del mismo nombre.

El martes 17 arrancará el dispositivo de antígenos en San Martín de Valdeiglesias, concretamente en el Polideportivo Municipal correspondiente a la ZBS de San Martín de Valdeiglesias.

Ese mismo día comenzará el operativo en el Centro de Mayores La Remonta, ubicado en el distrito de Tetuán, perteneciente a la ZBS de Villaamil.

El jueves 19 empezarán los test en la ZBS de Brújula de Torrejón de Ardoz, que se practicarán en el Centro Cultural el Parque.

Ese día también será el turno de los madrileños que residan en la ZBS Valle de la Oliva de Majadahonda, que deberán acudir al Polideportivo Cerro de la Mina.

En total la Consejería de Sanidad ha realizado ya más de 255.087 test y se ha convocado a más de 903.841 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.025.

El viernes 20 de noviembre se activará el dispositivo en el municipio de Pelayos de la Presa, en el Polideportivo Municipal de la ZBS de San Martín de Valdeiglesias.

Por último, el sábado 21 los test de antígenos llegan a Collado Villalba, en la ZBS de Collado Villalba Estación, y tendrán lugar en la Carpa de la Malvaloca.

Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado.

En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 255.087 test y se ha convocado a más de 903.841 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.025.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora desde el primer momento en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos.

También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región que controlarán el acceso a las pruebas. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -