jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Más de un millón de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá

COMPARTE:

- Publicidad -

Alcalá de Henares contará con un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística en el que la Comunidad de Madrid se ha propuesto invertir un total de 1,1 millones de euros. Este plan ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado 29 de septiembre y se trata de una versión en la digitalización del turismo de la ciudad.

De esta manera, gracias al proyecto conjunto entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de la ciudad, que en total contará con 11 nuevas iniciativas para digitalizar el sector y está basado en tres líneas de actuación dirigidas a equilibrar el modelo de desarrollo turístico en España, se pretende incrementar la sostenibilidad de las entidades locales y su capacidad operativa, así como a establecer nuevas fórmulas de cooperación público-privada y dinamizar y diversificar la oferta turística.

Por su parte, la contribución del Gobierno regional estará dividida en dos pagos, uno de ellos de 660.000 euros en 2021 y los 440.000 restantes en 2022. Esta aportación estará dirigida a “la financiación de gastos corrientes de las actuaciones previstas en el plan”, que se concentrarán especialmente en el casco histórico de Alcalá de Henares, aunque también se extenderán a otros puntos activos de interés turístico de la ciudad.

- Publicidad -

Once medidas de digitalización

Asimismo, según ha indicado la Comunidad de Madrid, el objetivo que se persigue es digitalizar el sector incorporando la tecnología para captar nuevos grupos de población, mejorar la eficiencia operativa de las empresas, generar conocimiento turístico y ofrecer mejores servicios a los turistas.

Para ello, se ha fijado un presupuesto global de 1,1 millones de euros que irá destinado a desarrollar medidas de desarrollo e innovación como la señalética, instalación de wifi en el centro histórico, plataforma ‘Smart’, escucha activa, participación ciudadana, comunicación digital, punto de información turística visual, oficia de transformación digital, ‘Smart data’, mobiliario inteligente y asistencia técnica.

Así, durante la aprobación de este Plan para el municipio, el Concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha declarado que “sin duda es una gran noticia que Alcalá de Henares haya sido seleccionada para desarrollar este Plan de Sostenibilidad. Viene a confirmar el esfuerzo realizado  estos meses y el compromiso de seguir avanzando en nuestra Estrategia de Transformación Digital. Nuestro Plan de Modernización e Innovación no solo está dando resultado en el corto y medio plazo, sino que implica una serie de actuaciones de futuro que convergen en este Plan de Sostenibilidad».

- Publicidad -

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento complutense, María Aranguren, ha explicado que «la incertidumbre que vive el sector turístico necesita de la tecnología para su recuperación. Las soluciones tecnológicas deben ayudarnos a generar confianza en los turistas, a mantener las distancias sociales y a lograr experiencias agradables. Con esta inyección económica podremos poner en marcha estas mejoras que repercutirán también en los vecinos y vecinas de ciudad”. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES