El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado este miércoles a Amparo Baró con la colocación de una placa dedicada a su memoria, en el edificio de la calle García de Paredes en el distrito de Chamberí, donde vivió hasta su fallecimiento en 2015.

‘Aquí vivió entre 1969 y 2015 la actriz Amparo Baró, que hizo reír y llorar a varias generaciones con su arte en los escenarios’, reza la placa ubicada en el edificio. De esta forma se recordará la vida y obra de esta “barcelonesa en Madrid” a los transeúntes que recorran la calle.



Un acto homenaje ha servido para recordar la calidad artística y la amplia trayectoria en los escenarios y los platós de esta intérprete, nacida en Barcelona en 1937 y ganadora de un Goya en 2008 en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en ‘Siete mesas de billar francés’.

Madrid homenajea a Amparo Baró con una placa en el edificio en el que vivió 1

Un merecido reconocimiento a Amparo Baró

Acompañada por familiares de la intérprete y el concejal presidente de Chamberí, Javier Ramírez, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha subrayado la «especial ilusión» que le ha hecho este «merecido» reconocimiento al ser Baró, como ella, una «barcelonesa en Madrid».

«Merecido porque Amparo era de esa estirpe, raza, de actrices españolas, actrices de teatro muy especialmente, de esos años 40 en los que ser una cómica era algo casi heroico. No lo tenían fácil en esos momentos en los que se hacían dobles funciones y en los que hacer giras por España era mucho más complicado», ha añadido. Levy ha destacado de Baró que «era capaz de hacer cualquier tipo de personaje».

«Nos emocionaba con esos personajes dramáticos que abordaba con total sentimiento, pero también, como muchos le recuerdan fuera de las tablas en televisión, con ese carismático papel de Sole en ‘7 vidas’, que a muchos nos hizo sentir como un personaje más de nuestra casa y nos aficionó a aquello de las collejas», ha recordado Levy.

Para la edil ‘popular’ es «muy justo» que Madrid recuerde a esta «entrañable» actriz en estos momentos, además, en los que «nuestra cultura, nuestras artes, nuestro teatro, muy especialmente, vive momentos muy difíciles».

Una carrera repleta de premios

Baró, que trabajó con directores como José Luis Cuerda y en otras producciones televisivas como ‘El Internado’, obtuvo otros muchos reconocimientos como, por ejemplo, de la Unión de Actores, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión Española, los Premios Max o los Fotogramas de Plata.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here