/ 18 octubre 2021

Así se celebra en Madrid la Hanukkah 2020

Así se celebra en Madrid la Hanukkah 2020

La fiesta de las luces o Janucá tuvo lugar el 14 de diciembre en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa. La gran festividad judía se celebró por primera vez en diciembre de 2008, concretamente en la Plaza de Olavide. Este acto conmemora la consagración del templo de Jerusalén por Judas Macabeo hace casi 2.200 años.

Los orígenes provienen de la purificación del templo, cuando utilizaron una pequeña cantidad de aceite que pudo iluminar durante ocho días, lo que se conoce por el “Milagro Macabeo”. Por lo tanto, la tradición es encender una vela cada día durante ocho días. Para la Comunidad Judía, es una fiesta de alegría que suele coincidir con las Navidades cristianas en el mes de diciembre. En este acto se reparten dulces, bailan, practican diversos juegos; los niños juegan con el juguete típico llamado sevivon, que es una peonza.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido este lunes al acto del encendido de cinco velas que representa la fiesta de las Luces de la comunidad Judía. Este acto ha sido organizado por el Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía, con el apoyo del Ayuntamiento. Han acudido concejales y representantes de los grupos políticos municipales, del mismo modo ha asistido Rodica Radian-Gordon, embajador de Israel en España, y León Benelbás, presidente de la Comunidad Judía de Madrid, entre otros.

Así se celebra en Madrid la Hanukkah 2020 1

Almeida ha apuntado que “tenemos que entenderla como una muestra de la libertad religiosa” de la que disfrutamos en “una ciudad dinámica y abierta de mentalidad como es Madrid” y en la que “las autoridades civiles podamos establecer esos lazos de colaboración esenciales con las distintas confesiones religiosas, que juegan un papel esencial para construir sociedades mejores, acercar a las personas y mejorar el conocimiento de todos nosotros”. 

Así se celebra en Madrid la Hanukkah 2020 2

Finalmente, el alcalde de Madrid ha subrayado que es muy importante “no perder nunca la esencia de lo que es la celebración de nuestra cultura, nuestras tradiciones y lo más íntimo” porque “nos ayuda a construir una ciudad mejor”.

Así se celebra en Madrid la Hanukkah 2020 3

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS