viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioArtistas y fotógrafos plasman el latido de Madrid durante la pandemia

Artistas y fotógrafos plasman el latido de Madrid durante la pandemia

El Museo de Historia rinde homenaje a las víctimas de la enfermedad, 'El latido de Madrid' a los que se quedaron en casa y 'Mirar Madrid' ofrece una visión personal de artistas de la capital

- Publicidad -

Sin duda, 2020 ha sido un año histórico en la ciudad de Madrid, así como en todo el mundo. Por eso, el Museo de Historia de Madrid inaugura este martes la exposición ‘Madrid 2020: una ciudad insólita’, que recoge 40 fotografías que documentan los “difíciles e históricos” momentos que vivió la ciudad durante los primeros meses de la pandemia.  

Las instantáneas expuestas fueron seleccionadas entre las 325 que se presentaron al concurso convocado por el museo. Al mismo tiempo, rinden homenaje a los madrileños que han sido víctimas de la enfermedad, reflejan las calles desiertas de la ciudad y los vecinos asomados a sus balcones y ventanas desde que se decretase el estado de alarma a mediados de marzo y reflejan las primeras salidas con limitaciones en mayo.

- Publicidad -

La imagen ganadora, obra de Ulises Fernández y titulada ‘Resignación y esperanza’, muestra una de las imágenes «tristemente más asociadas» al confinamiento, la soledad de las personas mayores. El segundo trabajo clasificado, de José Luis Amo, es ‘Mi vecina a las ocho de la tarde’ y plasma un primer plano en blanco de las manos de una mujer aplaudiendo a los sanitarios, mientras que la tercera fotografía elegida por el jurado representa la «alegría» de las primeras salidas a la calle.

Todos estos momentos y las otras 36 fotografías, que pasarán a formar parte de sus fondos, podrán verse en el Museo de Historia, ubicado en el número 78 de la calle Fuencarral, hasta el 27 de junio, de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas.

‘El latido de Madrid’, un libro de fotografías que homenajea “a los que se quedaron en casa”

Por otro lado, el grupo de comunicación Madridiario ha editado el libro ‘El latido de Madrid’, que homenajea “a los que se quedaron en casa” durante el confinamiento y que recoge imágenes en las que realizan sus labores acompañadas de frases de políticos y representantes de instituciones o empresas.

- Publicidad -

El libro recoge numerosas imágenes de fotógrafos como Chema Barroso o Daniel Rodrigo durante las tareas que realizaban operarios como José Ignacio de Miguel Moro, de la Unidad de Sanidad Mortuoria.

«He estado en el 11-M, en el accidente de Spanair… Y ésta es una imagen que no se te olvida, impone el número de féretros», ha comentado José Ignacio en el acto de presentación del libro celebrado este lunes en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

La directora de Madridiario, María Cano, ha dicho que este libro es un «homenaje visual» a los trabajadores de funerarias, sanitarios, profesores, los técnicos de desinfección, taxistas, transportistas, trabajadores de los supermercados o fuerzas de seguridad y a todos esos «madrileños anónimos» que mostraron ese «sacrificio y coraje» durante unos meses tan críticos.

‘El latido de Madrid» estará disponible en las cien bibliotecas municipales de la ciudad de Madrid y también se le ha hecho entrega de la obra al presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, para que cada municipio de la región tenga un ejemplar.

La exposición ‘Mirar Madrid’ del Centro Cultural Paco Rabal

El Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, albergará hasta el próximo 13 de enero la exposición ‘Mirar Madrid’, en la que seis artistas e ilustradores ofrecen su punto de vista sobre la capital.

Esta muestra colectiva puede visitarse de manera gratuita, y se complementa con diferentes visitas a cargo de los artistas e ilustradores: Javier Crespo, Jacobo Pérez-Enciso, Juan Toribio, María Pascual de la Torre, Paco Sáez y José Luis Quirós.

Artistas y fotógrafos plasman el latido de Madrid durante la pandemia 4

Cada uno de ellos exhibe una perspectiva «personal y muy propia» sobre Madrid, ciudad que se muestra en sus obras como «un espacio de creatividad constante y fuente de inspiración para muchos ámbitos artísticos y vitales».

La muestra va de la visión «enamorada» de Javier Crespo a la mirada «concisa, elegante y límpida» de Jacobo Pérez-Enciso, pasando por las fotografías de impronta «impresionista» de Juan Toribio, la perspectiva «en diferentes puntos de vista» de María Pascual o los dibujos e ilustraciones de Paco Sáez y José Luis Quirós, ganadores del Goya al Mejor Cortometraje de Animación de 2019 con ‘Madrid 2120’.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -