La pandemia fue una oportunidad clave para aprovechar todo lo que internet tenía para ofrecernos. Desde plataformas de vídeo en streaming, hasta juegos y redes sociales, fueron algunas de las cosas más empleadas por los madrileños durante el periodo de confinamiento. Tanto es así que, el estudio ‘Digital Consumer Survey 2020’, realizado por Nielsen Media en colaboración con Dynata, esclarece que los madrileños han pasado de media 79 horas conectados a Internet a la semana en 2020.

Esto supone que los residentes en Madrid se sitúan por encima de la media española que es de 74 horas semanales. Sin embargo, hay ciertos dispositivos más utilizados frente a otros. Y es que el smartphone es uno de los aparatos más empleados por los madrileños. Pues de las 79 horas que pasan conectados a internet, 29 horas del total son a través de un dispositivo móvil, ordenador o portátil; mientras que solo 10 horas son empleadas en dispositivos como la Smart TV y 8 horas con la tablet.



Enganchados a internet: así afrontan la pandemia los madrileños 1
Fuente: Nielsen y Dynata

Esto claramente nos indica que el dispositivo predilecto entre los madrileños es el dispositivo móvil, bien sea por su fácil movilidad, por su facilidad de interacción o bien por su gran polivalencia. No obstante, es algo evidente que durante la pandemia este uso diario del smartphone se ha visto incrementado considerablemente, dejando un hábito mucho más frecuente de estas tecnologías tras este periodo. Tanto es así, que según el mismo estudio realizado por Nielsen Media, el 96% de los ciudadanos consultan internet a diario a través de este dispositivo.

En cuanto a los usos más populares que se le da a este dispositivo predilecto por los madrileños destaca el acceso a redes sociales en un 84%, siendo este uno de los mayores entretenimientos durante el empleo de este aparato. No obstante, también existen otros usos bastante populares, como el de buscar información, que se realiza en un 81% de los casos. Además de que un 76% de la población madrileña lo usa para consultar el correo electrónico. El 72% lo emplea para escuchar música, y el 71% para hacer videollamadas.

Aunque el ordenador sea el segundo más usado diariamente, también supone un alto porcentaje, pues un 73% de los madrileños lo utiliza. Y solo el 13% lo usa semanalmente. No obstante, su uso dista mucho de lo que se hace con el smartphone, pues el ordenador es usado en gran medida para buscar información en un 71%, y un 61% para realizar copras de manera online. Además, revisar el correo electrónico corresponde a un 61% de su uso.

Las redes sociales, la actividad predilecta entre los madrileños

Enganchados a internet: así afrontan la pandemia los madrileños 2

Como ya hemos visto, la actividad más realizada por los madrileños con cualquier dispositivo electrónico pero, en especial, con el smartphone, es el acceso a redes sociales. Las posibilidades de interacción con otras personas que nos dan estas plataformas han hecho que se conviertan en las aplicaciones favoritas de la población, en un amplio rango de edades. Según el estudio en cuestión, los madrileños llegan a pasar una media de 12 horas semanales enanchados a estas redes.

No obstante, la televisión sigue siendo a la que más tiempo dedican los de Madrid, con un total de 20 horas semanales. Pues, a pesar de ser un medio más tradicional, su diversa oferta y facilidad de uso, le hace ser uno de los medios que más acompañan a las familias durante su semana.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here