miércoles, abril 24, 2024
17.5 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasCarlos Torres Vila, presidente del BBVA, resume 2020... y anticipa 2021

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, resume 2020… y anticipa 2021

- Publicidad -

En una entrevista publicada en la web corporativa de BBVA, Carlos Torres Vila hace balance de 2020 y ofrece su visión del próximo año. El presidente de la entidad asegura que, a pesar de su complejidad, “ha sido un año de logros estratégicos relevantes” y “encaramos 2021 con una fortaleza sin igual para invertir en crecimiento y para aumentar la remuneración al accionista”. En este sentido, y tras la reciente venta del negocio de EE.UU. y la decisión del BCE sobre el pago de dividendos, BBVA considera “como una opción muy interesante una recompra relevante de acciones” para remunerar al accionista.

Carlos Torres Vila destaca la importancia de la venta de la franquicia en EE.UU. y el enorme valor que aflora la operación. BBVA está preparado, por tanto, para “afrontar las dificultades que puedan seguir viniendo” pero también “para invertir de forma rentable en los mercados donde tenemos liderazgo y para incrementar la retribución a nuestros accionistas”. “En el fondo, es una operación que demuestra el compromiso de BBVA con la generación de valor para los accionistas”, resume.

- Publicidad -

En este sentido, considera “muy buena noticia” la actualización de la recomendación del BCE en torno a los dividendos. A partir de septiembre de 2021, se “normaliza la política de dividendos de los bancos europeos, algo muy necesario”.

En el caso de BBVA, recuerda que “ya dijimos cuando anunciamos la operación de venta de EE. UU. que contemplábamos como una opción muy interesante, adicional a la de los dividendos, una recompra relevante de acciones”. Carlos Torres Vila indica que “a los precios actuales de nuestra acción” sigue siendo “una alternativa muy interesante de remuneración al accionista”.

El presidente de BBVA se refiere también a los motivos que llevaron a terminar las negociaciones con Banco Sabadell para una potencial fusión. “Era un buen ejemplo de inversión en mercados donde tenemos liderazgo y donde podemos generar valor al accionista. No ha salido adelante porque no hemos llegado a un acuerdo en los términos económicos”, indica. Asimismo, descarta ampliar su presencia en Turquía: “La posición que tenemos ahora en Garanti nos permite el control, nos permite la gestión del banco, y no contemplamos ningún cambio” en la participación actual, que asciende al 49,85%.

- Publicidad -
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA hace balance de 2020 y ofrece su visión para 2021

Una visión optimista hacia el futuro, pero con prudencia

Carlos Torres Vila califica la situación económica y sanitaria con un adjetivo: “incierta”. Si bien habla con cierto optimismo de la vacuna, también pide prudencia sobre cuándo se producirá “la inmunidad que es necesaria para volver a la normalidad”. Ahora “es importante mantener el rigor en la aplicación de las medidas”, señala.

Respecto a la economía, prevé “rebote en el crecimiento económico en la segunda mitad del año”, pero una recuperación desigual entre regiones, donde países como China, EE.UU. o Turquía recuperarán su PIB el próximo año, mientras que otras zonas como Europa o América del Sur tendrán que esperar probablemente hasta 2022.

Este es también el caso de España. El presidente de BBVA pone el acento en que el país debe fomentar la inversión privada para “generar crecimiento económico, empleo, bienestar”. ¿Cómo fomentar esa inversión? “Generando confianza”, reitera, a través de cuatro vías: 1) Estabilidad institucional; 2) predictibilidad regulatoria; 3) un sistema fiscal que no distorsione la toma de decisiones y que sea eficiente; y 4) mantener los estímulos por parte de las autoridades, que “han funcionado bien en el año 2020 y todavía son necesarios”, tanto los monetarios que ha puesto en marcha el BCE, como los fiscales en España. Asimismo, considera necesarias “reformas que atraigan inversión privada”, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

En la misma línea, como una quinta recomendación destaca la necesidad de generar los “incentivos a que haya inversión privada adicional”. Y esto, a su juicio, “liga bien con los fondos europeos” (Next Generation EU). Carlos Torres Vila estima que el foco en la inversión de estos fondos junto al capital privado debe ponerse en varios ejes como la sostenibilidad, el crecimiento inclusivo, la digitalización para modernizar la economía española hacia el dato, y “que sean programas de más amplio espectro que lleguen a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos y a las familias”. Todo ello “siempre con esquemas transparentes, ágiles y competitivos en la asignación de recursos”.

Desde el sector financiero “podemos amplificar los fondos públicos con nuestra capacidad financiera y apoyar en el análisis de los propios proyectos y en la tramitación que sea necesaria para llegar capilarmente a todos los agentes económicos”, indica. Para ello, BBVA trabaja ya con las autoridades en España, en el diseño de productos y soluciones “que permitan que esto sea así”.

Un año de avances en la estrategia de BBVA

En opinión de Carlos Torres Vila, la mayor lección que podemos extraer de esta crisis es “lo vulnerables que somos como sociedad ante eventos imprevistos de gran magnitud que nos afectan en todo el planeta”. Pero desde una perspectiva más positiva, también destaca la respuesta de la sociedad. “El hecho de que tengamos una vacuna tan poco tiempo después ilustra bien cómo cuando nos juntamos, podemos conseguir también superar esas dificultades tan grandes”, resalta.

Y aquí, el papel de las empresas es importante. El presidente de la entidad habla con orgullo de la respuesta de BBVA ante la crisis, “que ha sido increíble”. “En BBVA hemos dado un paso al frente de manera decidida para hacer frente a esta crisis”, priorizando la salud de clientes y empleados y prestando un servicio esencial”. Asimismo ha recordado que BBVA ha contribuido con donaciones y equipamiento médico, y “por supuesto, prestando financiación y aliviando la carga financiera”, y participando en los programas públicos de financiación, que “han sido muy efectivos”.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, resume 2020... y anticipa 2021 1
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en un momento de la entrevista – BBVA

Carlos Torres Vila enfatiza que esta crisis pone de manifiesto “el acierto de la estrategia de digitalización de BBVA”. Al respecto, recuerda que, en la primera ola, más de 80.000 empleados trabajaron desde su casa, gracias a la tecnología, y también cómo las herramientas digitales han permitido que los clientes hayan podido operar en remoto pero sin perder la relación personal con sus gestores.

Asimismo, el banco ha visto cómo la pandemia reafirmaba los dos pilares de su estrategiala salud financiera y la sostenibilidad. Por un lado, Carlos Torres Vila hace especial mención a las herramientas de salud financiera, que ya usan el 40% de los clientes digitales del banco para “gestionar su dinero de una manera más sencilla y tomar mejores decisiones”.

El otro gran eje de la estrategia de BBVA al que se refiere es la sostenibilidad, que incluye disrupciones tan relevantes para la sociedad y los negocios como el cambio climático, la necesidad del crecimiento inclusivo. “Nuestro afán es ayudar a nuestros clientes” pero también “financiar esa transición”, asegura. Y anticipa que BBVA prevé superar con creces el objetivo de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para el año 2025. Todo esto, con “una gestión muy activa de nuestro impacto directo” que ha permitido, por ejemplo, que BBVA sea ya una empresa neutra en emisiones de CO2 directas desde 2020.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -