El nuevo cuerpo de policías locales que ha diseñado la Comunidad de Madrid para sustituir a las Bescam, denominado Esicam179, llegará a los 179 municipios de la región. El antiguo modelo sólo estaba presente en 113 localidades: «El objetivo es garantizar la seguridad integral de todos los ciudadanos», ha resaltado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

El nuevo modelo, diseñado en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), dará cobertura a los consistorios durante los próximos cuatro años, con una inversión en 2021 de 74 millones de euros y manteniendo el actual número de agentes, alrededor de 4.700.



Las funciones de los agentes serán más amplias, ya que además de vigilar la seguridad vial controlarán actividades como espectáculos y juego, y combatirán el acoso escolar, la violencia de género y los delitos de odio.

En el acto de entrega de medallas a policías locales y a ayuntamientos que han trabajado por la seguridad ciudadana, que se ha celebrado este miércoles en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise), al que también ha asistido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, la presidenta ha puesto en valor el papel de la policía municipal, especialmente durante los meses de la pandemia, en los que ha “garantizado la seguridad” de los ciudadanos.

Ayuso ha resaltado que se va a “agilizar” la concesión de ayudas económicas para los ayuntamientos, mediante concesiones directas para los convenios de la Policía local, especialmente en aquellos municipios que en los últimos años hayan apostado por fortalecer su plantilla.

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) de este miércoles se detallan las principales novedades de esta ayuda con respecto a las Bescam, destacando que el reparto económico estará “más adaptado a la realidad y tamaño de cada municipio”, porque la cuantía de la ayuda se calculará teniendo en cuenta la población de cada localidad.

Se “premiará”, según agrega el texto, el “esfuerzo económico” de los ayuntamientos que invierten en tener más efectivos y superar la ratio de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes.

La nueva estrategia también fomentará «que varios municipios de zonas rurales compartan el servicio de Policía Local, mejorando su eficiencia y cercanía», impulsará «la compra centralizada de equipamientos» y unificará «la imagen corporativa de los agentes».

Asimismo, el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise) centralizará la formación de la Policía Local y se creará un Centro de Coordinación Municipal integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here