martes, abril 23, 2024
16 C
Madrid
InicioActualidadTest rápidos de antígenos en las farmacias de Madrid: dónde y cómo...

Test rápidos de antígenos en las farmacias de Madrid: dónde y cómo los harán

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ya tiene el visto bueno del Ministerio de Sanidad para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región. Bajo unas condiciones: que se realicen solo en zonas de alta incidencia, de una forma garantista para el paciente, para el profesional de la farmacia y sobre la gestión de los residuos; y sobre todo bajo la estrategia de diagnóstico y detección precoz y de acuerdo al manual de uso del fabricante.

La Comunidad de Madrid destaca que su plan para ejecutar esta medida cumple todas las condiciones, tal y como detalló en un documento que remitió al departamento de Salvador Illa el pasado 27 de noviembre, cuando realizó la petición formal. El ministro no respondió, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, envió otra carta este lunes 14 de diciembre. Un día después llegó el visto bueno.

- Publicidad -

EL PLAN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid elaboró un plan para hacer estos test junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma).

Qué farmacias harán los test

Según este plan, la participación de las farmacias debe ser voluntaria y solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos podrán hacer el test destinados a personas asintomáticas tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.

Cómo harán los test

Hay dos modelos diseñados para hacer los test: las farmacias que lo hagan durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde tenga lugar la prueba, mientras que las que opten por hacerlo tras el cierre al público deberán facilitar el horario para tal fin.

- Publicidad -

En todo caso, las farmacias dispondrán de una zona específica para las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica.

Resultados de los test

Las farmacias deberán comunicar los resultados de los test al Servicio Madrileño de Salud y a la Dirección General de Salud Pública.

Zonas de alta y baja incidencia

La Comunidad de Madrid ha planteado la opción de que las farmacias puedan vender test rápidos de antígenos con prescripción médica a los ciudadanos que lo deseen, mientras que para los habitantes de zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus estas pruebas serían gratuitas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron a Efe que en el segundo caso sería la propia Comunidad de Madrid la que facilitaría las pruebas.

INCIDENCIA EN MADRID A LAS PUERTAS DE NAVIDAD

La zona básica de salud de La Moraleja, que presenta restricciones de movilidad, y otras dieciséis áreas presentan una incidencia acumulada superior a 300, según el mapa interactivo de información epidemiológica publicado este martes en la web de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, las zonas básicas de La Moraleja (Alcobendas) y La Elipa (Madrid) son las únicas dos de la Comunidad de Madrid que presentan restricciones de movilidad que se extenderán hasta las 00.00 horas del 21 de diciembre.

Aunque La Moraleja sigue manteniendo una IA superior a 300 con una tasa de 336,46 se producido una disminución respecto a la anterior semana, que se situaba en 424,78 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, La Elipa también ha reducido la incidencia de 284,13 hasta los 233,36.

Sin embargo, otras dieciséis zonas básicas de salud presentan una incidencia superior a 300 por cada 100.000 habitantes, uno de los umbrales que marcó la Comunidad de Madrid para aplicar las restricciones.

Cadalso de los Vidrios (481,97); Felipe II (369,49); Parque Coimbra (368,25); El Espinillo (348,49); Dos de Mayo (325,95); Griñón (325,65); El Soto (320,89); Torrelodones (320,36); Soto del Real (315,08) y Getafe Norte (302,38) son algunas de estas áreas.

Mientras tanto, en la capital, son Andrés Mellado (479,9); Sanchinarro (396,83); Aravaca (363,16); Segre (354,74); Portazgo (312,41) e Ibiza (308,91).

En los últimos quince días el número de casos confirmados en la Comunidad de Madrid fue de 15.294, lo que representa una incidencia de 214,5 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad.

Los municipios de más de 100.000 habitantes que han presentado una mayor IA han sido Móstoles (284), Collado Villalba (271,7) y Alcobendas (263,2).

En la capital, de los 21 distritos, fueron Chamberí (281,8), Moncloa-Aracava (268,3) y Chamartín (251,6) los que presentaron la mayor incidencia aunque ninguno presenta en su conjunto una tasa superior a 300.

En la última semana, del 30 de noviembre al 13 de diciembre, se han detectado 28 brotes en toda la región con un total de 177 contagios, 10 ingresados y 571 contactos rastreados.

Respecto a la tasa de contagios en rangos de edad vuelve a ser, durante los últimos catorce días, la población de 15 a 24 años los que presentan un mayor indice del contagios con 291,1 por cada 100.000. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -