El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará en el Consejo de Gobierno de este martes la prórroga de los presupuestos del año 2019 para 2021. Será la segunda prórroga de las cuentas de 2019 por parte del Ejecutivo de coalición formado por el PP y Ciudadanos, que en lo que va de legislatura no ha presentado ningún proyecto presupuestario.

Los presupuestos del año 2019, que se elevan a 20.072 millones de euros, los más altos de la historia de la región, fueron aprobados por el PP con el apoyo de Ciudadanos, cuando la Comunidad de Madrid estaba presidida por Ángel Garrido, entonces del PP y ahora de Ciudadanos.



El actual Gobierno de coalición prorrogó las cuentas de 2019 para 2020 debido a la situación de «inestabilidad política e incertidumbre económica» que vivía el país.

Díaz Ayuso argumentó en aquel momento que no era responsable elaborar unos nuevos presupuestos sin un Gobierno de España constituido y sin una previsión de ingresos.

Ahora se volverán a extender las cuentas de 2019 para 2021 debido a que todavía no hay un borrador de presupuestos para el próximo año en el Gobierno regional, como dijo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el pasado miércoles 23 de diciembre.

El Ejecutivo madrileño presentará el proyecto de presupuestos para el año que viene fuera de plazo, ya que debe entregarlo en la Asamblea con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del correspondiente ejercicio, según el Estatuto de Autonomía.

El PP y Ciudadanos mantienen posiciones diferentes sobre la negociación con los grupos para lograr la aprobación de las cuentas de 2021.

Cuando el Gobierno regional finalice la elaboración de los presupuestos, Aguado se ha mostrado partidario de abrir las negociaciones «con el resto de formaciones políticas» para su aprobación en el Parlamento regional.

Sin embargo, el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que la negociación con Vox, que «todavía no ha empezado», tendrá lugar «antes de enviar el presupuesto a la Asamblea».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here