/ 20 abril 2021

La historia de la animación, en la Imprenta de Madrid

La historia de la animación, en la Imprenta de Madrid

Con el objetivo de descubrir toda la historia de la animación en España, el Museo ABC y el Ayuntamiento de Madrid ofrecen la exposición: ‘Animación.es: Una historia en una exposición’, que se podrá contemplar hasta el 11 de abril de 2021 en la Imprenta Municipal.

Además de contemplar la historia de la animación, los visitantes podrán disfrutar de material inédito como bocetos o acetatos, fotogramas originales, fragmentos de las películas, o materiales de la promoción como diversos carteles.

“Animación.es: Una historia en una exposición” muestra dos caminos en paralelo, el histórico y el técnico. El histórico gira en torno a los autores o a las películas más destacadas, mientras que el otro, explica el recorrido que empieza con el dibujo a lápiz y que ahora nace de las últimas tecnologías. La exposición comienza con un prólogo de los 15 hitos de la animación, como la aparición antes del cine, la formación del grupo SEDA, los primeros largometrajes animados de la década de los 40 o la irrupción de la televisión en los hogares los 50, cuando la animación se alía con la publicidad en la canción del “ColaCao”, además, el largometraje “El mago de los sueños” y la serie “Chicho y Coca”. Destaca aquí el papel de Estudios Moro en Madrid y de los Estudios Macián en Barcelona, que abrieron las puertas a nuevas técnicas que serían clave para las décadas siguientes.

- Advertisement -

La historia de la animación en España pasa también por la Transición y la llegada del destape a esta técnica cinematográfica. A partir de ese momento se realiza el primer largometraje animado español para adultos, “Historias de amor y masacre” de 1979, del director Jordi Amorós y del que formaron parte caricaturistas como El Perich, Óscar, Ivá, Gila y Chumy Chúmez, entre otros. A su vez, surgen también series infantiles míticas de la televisión de los 80, como “D’Artacán y los tres mosqueperros” en 1982, “La vuelta al mundo de Willy Fog” en 1983 o “David, el gnomo” en 1985.

“Era digital”

A partir de 1990, las nuevas tecnologías abren paso a una nueva animación. En esta nueva etapa destacan “Los Fruittis” en 1990 y “Tadeo Jones” en 2012. Después, el cine digital da lugar al 3D, y España produce los primeros largometrajes europeos como “Los Megasónicos” en 1997, y “El bosque animado”.


Hasta el 11 de abril de 2021

Ubicación: Imprenta Municipal-Artes del Libro, Calle de Concepción Jerónima, 15.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 20 horas. Los días 24, 31 de diciembre de 10 a 14 horas. Cerrado los lunes y los días 25 de diciembre. 1 y 6 de enero.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS