jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

El nuevo sistema de lectura del agua a través de teléfono móvil

El Ejecutivo regional destinará 200 millones de euros en los próximos cuatro años a este sistema, a través de Canal de Isabel II

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha presentado un sistema automatizado de telelectura del agua que permitirá conocer de forma instantánea el consumo de las viviendas a través del teléfono móvil, además de detectar posibles fugas. De esta forma, lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la inauguración del Foro del Agua de ABC.

Así será el nuevo sistema de lectura

En la actualidad, el Canal de Isabel II realiza una lectura cada 60 días del millón y medio de contadores que gestiona. El nuevo sistema “recogerá información horaria de los consumos, además de detectar las fugas de agua y mejorará la relación con sus clientes”, ha destacado Martín.

En este contexto, la consejera ha subrayado que Canal “ha sido pionero a nivel mundial en realizar un piloto de telelectura de contadores de agua, que ha permitido verificar la idoneidad práctica aprovechando los sistemas de comunicación como los que ofrecen las operadoras de telefonía móvil”. Así, Martín ha destacado que “este sistema automatizado en las viviendas, facilitará a los madrileños que conozcan de modo instantáneo el consumo del agua que realizan a través de su móvil”.

- Publicidad -

De esta manera, los usuarios “conocerán a través de mensaje, el consumo de sus hogares cuando no estén presentes y podrán detectar fugas de aguas que, hasta el momento, pasaban desapercibidas”. La consejera ha señalado que la Comunidad de Madrid “invertirá 200 millones en los próximos cuatro años para poner en marcha “este novedoso proyecto”, que también alertará de posibles situaciones que requieran una intervención rápida, cuando haya una fuga de agua, en el caso de personas mayores o dependientes.

Innovación en el ámbito de la salud

Martín ha subrayado la importancia de “la innovación en el ámbito de la salud”, en clara referencia al proyecto Vigía. “Se trata de una herramienta innovadora en España que permite obtener datos de la presencia del COVID-19 en aguas residuales y que pone el agua al servicio de la salud”, ha señalado.

El Canal de Isabel II, un ejemplo de gestión del ciclo integral del agua

La consejera ha puesto de manifiesto la contribución de Canala de Isabel II “a la reactivación económica y la creación de empleo”, a través de un plan de inversiones que prevé alcanzar los 1.700 millones de euros. “Una inversión, ha explicado Martín, “que equivale al 7% del presupuesto anual de la Comunidad de Madrid” y que “genera una actividad económica global cercana a los 2.300 millones de euros”.

- Publicidad -

Sin respuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Por otro lado, Paloma Martín ha recalcado que la Comunidad de Madrid continúa sin respuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tras proponerle por carta «que Madrid sea sede de una de las reuniones prevista durante 2021 en el marco de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas».

La consejera ha recordado que las razones que avalan a Madrid como sede de una de estas reuniones son que «contamos con una de las empresas más importantes de Europa en el sector del agua, que atesora una gran experiencia en la gestión integrada de los recursos hídricos y la capacidad de la región para acoger encuentros de carácter internacional, con éxito y en tiempo récord, como ya se demostró durante la Conferencia del Clima de Naciones Unidas de 2019, la COP25».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES