jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasLODE: «Lo más importante para mí es que la gente se identifique...

LODE: «Lo más importante para mí es que la gente se identifique con mis canciones»

- Publicidad -

LODE ha lanzado este mes de diciembre su single de debut “Múltiple” y ha alcanzado el 8º puesto en iTunes. Este polifacético artista coruñés explora el pop desde un punto de vista urbano, pero quiere adentrarse en nuevos estilos. Su trayectoria le une con la música y el baile desde la infancia y ahora, después participar en “La Voz” de la mano de Juanes, viene a presentar su nuevo disco a Madrid es Noticia.

Acabas de lanzar el primer single de tu nuevo álbum. Su título es ‘Múltiple’ y se ha posicionado en el top 10 de iTunes, ¿cómo te ha hecho sentir este éxito?

- Publicidad -

La verdad es que es algo con lo que no contábamos, porque al ser un single debut nuestra idea era simplemente, romper el hielo. No esperábamos alcanzar un 8º puesto en iTunes. Así que, bueno, la verdad es que estamos alucinando con el resultado.

No es casualidad el título de este single. Hablan de ti como un artista polifacético. Te has formado en danza, comenzando por el baile tradicional gallego o baile deportivo y ahora eres también cantante. ¿Qué significa esta multiplicidad, es algo que revele tu forma de vivir?

Sí. Al final, desde bien pequeñito he estado vinculado con la música, bien sea cantando a nivel hobby y bailando también. Al final, la música es algo que ya forma parte de mí. Muchas veces me preguntan si me gustaría quedarme con una cosa o con otra, pero la verdad es que, si quisieran quitarme una de las dos, es como si quitaran una parte de mí. Entonces, en lo que estamos ahora mismo es en unir los dos mundos, tanto el baile como la música.

Lo que propone ‘Múltiple’ es un estilo muy urbano, pero no me gustaría encasillarme

- Publicidad -

El videoclip de este nuevo single lo ha dirigido Juan Ewan y refleja el espíritu de la canción. ¿Hasta qué punto te refleja a ti?, ¿cómo definirías tu propuesta artística?

Lo que estamos proponiendo con este ‘Múltiple’ es un estilo urbano, aunque no me gustaría encasillarme en un solo estilo de música. Creo que más que nunca, ahora, artistas con mucho nombre suelen llevar a cabo varios estilos y modalidades musicales. A mí lo que me gustaría es desarrollar ese estilo fresco que combina estilos, y sin duda, tocaremos otros palos diferentes, no sólo el pop más puro. 

¿Qué nos puedes adelantar del resto de temas de este nuevo disco?

Ahora vamos a ir lanzando single a single y tenemos previsto para comienzos de enero, poder lanzar una parte de LODE más íntima. Así que, nada, veremos cómo resulta y si tiene tan buena acogida como ‘Múltiple’.

En 2017 formaste parte del talent show “La Voz” y formaste parte del equipo de Juanes gracias a tu interpretación de “Payphone” de Maroon 5. ¿Qué te aportó esta experiencia a nivel formativo como músico y bailarín?

Yo creo que me dio el empujoncito que me hacía falta para coger confianza en mí mismo. La verdad es que en “La Voz” hay unos especialistas bestiales que me asesoraban muy bien. El simple hecho de trabajar con Juanes y que me asesorara en cuanto al modo de interpretar las canciones y cómo llevar a cabo la puesta en escena, la verdad es que da tablas. Ese programa me dio el empujón necesario para iniciarme en el mundo musical.

LODE: «Lo más importante para mí es que la gente se identifique con mis canciones» 1

¿Y cómo experiencia personal?

Como experiencia personal fue algo bestial, porque era la primera vez que yo me enfrentaba a un escenario así y la verdad es que es algo muy bonito. Ya no solo por aparecer en la tele, que a todo el mundo le hace ilusión, sino por conocer al resto de compañeros que formaban esa edición, que al final me ha servido para llevarme amigos para toda la vida. Me encantó ver cómo mis compañeros estaban ahí por la misma razón que yo, por su pasión por la música. Eso es súper bonito.

“Múltiple” ha sido compuesta por Rosa Martínez, Nuria Azzouzi y Ander Pérez, de Nemowave; además, Ander Pérez se ha encargado de la producción. ¿Cómo ha sido la experiencia con ellos?

La verdad es que ha sido algo maravilloso porque desde el primer momento que empezamos a configurar el tema y a buscar un motivo para la canción, fue muy cómodo trabajar con ellos, porque sentía que todos respirábamos la misma música y que era fantástico ir aportando ideas y montar el tema entre todos. Fue una sensación maravillosa poder trabajar con ellos.

¿Cómo habéis trabajado en la escritura del tema?

La letra está compuesta por todos los del equipo. Tiene un poquito de Ander, de Nuri,  de Rosa y mío. Fuimos trabajando poquito a poco en ello y haciendo el tema.

¿Te has planteado alguna vez componer tus propios temas o te sientes cómodo en este formato?

Sí, he compuesto muchas canciones, pero la verdad es que ahora, el apoyo que tengo de ellos, me sirve como respaldo, sobre todo por los conocimientos que tienen a la hora de componer. Sobre todo, lo que más estoy haciendo ahora es aprender de ellos  y chupar como una esponja. Ahora estoy bien asesorado y quiero seguir aprendiendo.

A comienzos de enero lanzaremos una parte de LODE más íntima.

En tus espectáculos, la danza y el baile tienen una vital importancia y ahora es muy complicado dar conciertos. ¿Cómo estás viviendo esta situación de pandemia provocada por el COVID-19?

Bueno, ahora mismo el panorama nos tiene un poco desconcertados, no sabemos por dónde va a tirar, pero es verdad que, al final esto en algún momento va a tener que mejorar y esperemos que así sea. Ahora que no nos dejan hacer directos, nos dedicamos a preparar una buena puesta en escena, en la que estoy trabajando mucho para cuando nos den esa luz verde.

Todos en el sector estamos un poquito a la expectativa, a ver qué pasa. A ver cómo comienza 2021, pero confiemos en que la cosa mejore.

En 2017 abriste tu propia Academia de baile, (All Dance Studio), ¿cómo trabajáis en esta escuela y qué enseñáis?

Así es. En nuestra escuela hacemos desde las actividades más básicas de fitness para hacer mantenimiento físico hasta todos los estilos de danza. Empezando por el ballet, pasando por el hip-hop, el baile moderno, break-dance, acrobacias… Hay un poquito de todo.

De hecho, por eso vino también el nombre de la academia, que es All Dance Studio. Intentamos abrir la ventana a todos nuestros vecinos para que se inicien en el mundo del arte.

Con 17 años empezaste a tocar la guitarra y hacías pequeños bolos acústicos por la zona de Narón. Ahora, múltiple sale de la mano de Ewan Récords y está distribuido por Warner Music. ¿Cómo ha evolucionado LODE y hacia dónde quieres llevar tu carrera?

Al final va a ser la audiencia quien determine eso. Yo quiero que sea el mayor número posible de personas quienes me escuchen. Pero con lo que estaría más contento, es con que, aunque fuera poquita gente, que se sintiera identificada con el mensaje que hay dentro de mis canciones. Con eso ya me doy por satisfecho. Todo lo que venga a mayores será bien recibido.

Así que nada, yo ahora mismo estoy concentrado en hacerlo lo mejor posible, en defender los temas lo mejor que pueda y seguir creciendo como artista, que aún me queda un muy largo camino.

¿Cuáles son tus próximos proyectos después de ‘Múltiple’?

Ahora estamos trabajando, como te decía, en más singles que irán viendo la luz poco a poco. El más próximo es este que verá la luz a principios de enero. También le estamos dando una vuelta más a todo el aspecto audiovisual de la canción, para dejarlo todo listo lo más rápido posible y nada, en enero verá la luz y a ver qué pasa con el tema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -