jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadComunidadDiez días de cierre en Madrid, preludio de una Navidad contenida

Diez días de cierre en Madrid, preludio de una Navidad contenida

- Publicidad -

Desde las 00:00 horas de este jueves 4 de diciembre, hasta las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre, la Comunidad de Madrid vuelve a optar por el cierre perimetral de sus fronteras para contener la propagación de la pandemia de la covid-19.

Una medida en consonancia con la mayoría de regiones del país, que están pidiendo a sus ciudadanos prudencia y quedarse en casa para evitar que se dispare la incidencia del virus, ahora que parece ha logrado estabilizarse.

- Publicidad -

Asimismo, el Gobierno madrileño ha instado a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y las calles comerciales en el puente de diciembre y en Navidad, mientras la Delegación del Gobierno prepara a su vez el dispositivo de seguridad y movilidad para el puente de la Constitución.

En el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno en la región desplegará 4.500 agentes de la Guardia Civil y 2.500 policías nacionales para el control de los límites a los desplazamientos por el mencionado cierre perimetral.

El miedo a las aglomeraciones

Una de las cosas que más preocupan es que se repitan las escenas de aglomeraciones del fin de semana pasado, especialmente en las principales arterias de la capital. El Puente de la Inmaculada es uno de los que más movimientos registran, ya que se juntan el inicio de las compras navideñas con todas las actividades de ocio propias de estas fechas.

- Publicidad -
Diez días de cierre en Madrid, preludio de una Navidad contenida 1

En este sentido, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido que el dispositivo de seguridad municipal está «perfectamente preparado» para evitar las aglomeraciones en el centro de la ciudad.

El operativo especial de Navidad de la Policía Municipal, puesto en marcha el viernes pasado, contará para el puente con 50 agentes que se sumarán a los entre 75 y 100 que ya forman parte del dispositivo del distrito de Centro, donde el fin de semana pasado hubo aglomeraciones de viandantes coincidiendo con el ‘Black Friday’ y el encendido del alumbrado navideño.

«Nosotros no vamos a hacer un llamamiento a que no se acuda al distrito Centro, lo que vamos a hacer es un llamamiento a que tratemos de espaciar esas visitas», ha defendido Sanz, quien no obstante prevé «una importante afluencia de personas» al entorno de Sol en el puente, durante el cual estarán prohibidas las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid.

Los agentes decidirán, «sobre el propio terreno» y «en función del número de personas que se estén acumulando», si procede activar las medidas más restrictivas contempladas en el operativo: hacer de sentido único las calles Preciados y Carmen y cortar el acceso al entorno de Sol y la Plaza Mayor, tanto peatonal como desde la estación de Metro de Sol.

¿Qué podremos (o no) hacer?

Diez días de cierre en Madrid, preludio de una Navidad contenida 2

Durante estos diez días, y tal y como ya ocurriera con el puente de la Almudena y después en el de Todos los Santos, se restringe la entrada y salida de personas del territorio madrileño salvo para aquellos desplazamientos, «adecuadamente justificados», que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

-Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

-Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

-Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

-Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

-Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

-Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

MEDIDAS AÚN VIGENTES MÁS ALLÁ DEL CIERRE PERIMETRAL

Además de esta limitación al movimiento, al amparo del estado de alarma prorrogado hasta el 9 de mayo de 2021, que se levantará a las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre, las medidas frente al covid-19 que persisten en toda la región, a excepción de las zonas básicas de salud con restricciones, son las siguientes:

-Grupos de 6 personas máximo.

-De 00:00 a 6:00 toda la actividad cerrada y no se puede salir a la vía pública.

-Todos los comercios cierran a las 22:00 horas.

-Hostelería: aforo del 50 % en el interior de bares, 75 % en terrazas y servicio en barra no autorizado.

-Centros deportivos cubiertos al 50 % del aforo y grupos máximos de 6 personas.

-Comercios, centros comerciales y parques comerciales al 75 % de aforo, salvo farmacias y centros médicos.

-Centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación con aforo del 75 %, al igual que cines, teatros, museos, mercadillos y academias y autoescuelas.

-El aforo baja al 50 % en el caso de casinos y tablaos, velatorios y bodas, y lugares de culto.

En cuanto a las zonas básicas de salud con restricciones (actualmente 17 en la región), las medidas que imperan son:

-Cierre de comercios a las 22:00 horas, y de bares a las 00:00 horas; a las 23:00 no aceptan clientes.

-Prioridad para test de antígenos y seguimientos de cuarentenas.

-Zonas infantiles cerradas.

-Lugares de culto al 30 % del aforo.

-Velatorios hasta 15 personas.

-Academias y autoescuelas con aforo al 50 %, al igual que las actividades deportivas en interior. En el exterior, el aforo sube al 60 %. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -