El Gobierno municipal de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, sacará adelante sus presupuestos para el próximo curso gracias al voto favorable de VOX.

Unas cuentas que, según han defendido en la sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal, son «de excepción para atender un contexto excepcional» y enfocadas a reactivar la economía y el empleo, atendiendo a quienes «más han sufrido» la crisis provocada por el coronavirus.



Así los ha definido la delegada de Hacienda y Personal, la popular Engracia Hidalgo, quien ha asegurado que el proyecto responde a los pactos de Gobierno, a los de investidura y a los Acuerdos de la Villa.

Unos presupuestos que, según la delegada, recogen «criterios de política pública que enfatizan la solidaridad, especialmente con los que más lo necesitan; la recuperación y el desarrollo económico y social; la sostenibilidad y la inversión pública de calidad» y buscan un Madrid «más cohesionado» reduciendo «la brecha entre norte y sur».

Un Madrid, ha añadido, «para quienes lo viven, más limpio, mejor asfaltado, más verde y comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente» y con sectores que han sufrido la crisis como el turismo y la cultura.

Hidalgo ha desgranado los pormenores del proyecto y de las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se someterán a votación tras el debate inicial de esta sesión extraordinaria que ha comenzado minutos después de que el alcalde y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, rubricaran en el Palacio de Cibeles un acuerdo de presupuestos para 2021.

Con este acuerdo quedan garantizados los segundos presupuestos del mandato, que apuestan por aumentar el gasto total (5.066 millones de euros, un 8 por ciento más) y la inversión (489 millones, un 52,7 por ciento más) para afrontar la crisis del coronavirus, que mermará en un 3,2 por ciento (hasta 5.020 millones) los ingresos del Ayuntamiento.

Ciudadanos: los presupuestos «conjugan el apoyo a la actividad económica con el apoyo a las familias»

Por parte de Ciudadanos ha intervenido el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, quien ha destacado que los presupuestos «conjugan el apoyo a la actividad económica con el apoyo a las familias», al tiempo que recogen un «gran impulso inversor».

El partido naranja estima que el proyecto está «comprometido con los Acuerdos de la Villa», y a través de las bonificaciones fiscales a los sectores más afectados por la crisis y de la inversión en infraestructuras «tendrá una influencia importante en la actividad económica y, por ello, en el empleo».

Más Madrid: las cuentas «miran más a la ultraderecha que al futuro»

Más Madrid ha calificado de «grandísima oportunidad perdida» el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, a quienes el grupo de Rita Maestre ha criticado por haber «derrochado el capital político» de los Acuerdos de la Villa y en su lugar «mirar a la ultraderecha«, algo que acarreará consecuencias «malas para todos».

El concejal Jorge García Castaño ha afirmado en su intervención en el pleno extraordinario para la aprobación de los segundos presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos que estas cuentas con «una grandísima oportunidad perdida».

«Madrid mira al pasado y arrastra los pies, mira más a la ultraderecha que al futuro, buscando el apoyo de Vox, que hoy tiene creo que bastante barato», ha criticado García Castaño, algo que traerá «consecuencias para todos malas».

PSOE votará no a las cuentas de Almeida tras «arrimarse» a Vox e «ignorarlos»

El PSOE cree que el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida es también una «oportunidad perdida» que acarrea «volver al Madrid de antes» tras «arrimarse» a la ultraderecha, en referencia a Vox, y después de haber «ignorado» la mano tendida de los socialistas para consensuar las cuentas.

La edil socialista Enma López ha defendido durante su intervención en el pleno extraordinario para la aprobación de los segundos presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos que se trata de una «oportunidad perdida» y que en lugar de mirar al futuro hacen «volver al Madrid de antes».

«La verdad es que estaría aquí hasta pasado mañana hablando de este presupuesto, de la falta de ambición que tiene, de la falta de proyecto político que hay detrás, de la falta de compromiso con la transición ecológica, la movilidad sostenible, y por todo eso nos es imposible apoyarlo», ha dicho López.

«Yo no sé hasta qué punto pueden seguir vendiendo que intentaron el diálogo en algún momento”, ha comentado.

La concejal del PSOE ha recordado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el 9 de septiembre, el portavoz socialista, Pepu Hernández, le tendió “la mano” en esta tribuna.

«¿Y sabe usted qué hizo? Ignorarlo. Eso fue lo que hizo. Ignorarnos por completo durante tres meses” y “al final se arrimaron a la ultraderecha: tenían que elegir y eligieron, han elegido volver al pasado, volver a la ciudad de las desigualdades y nosotros también tenemos que elegir, y elegimos, pero elegimos a la sociedad civil, estar al lado de los vulnerables».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here