viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

La Sala Canal de Isabel II expone una retrospectiva del fotógrafo Matías Costa

‘SOLO’ incluye siete series fotográficas realizadas en lugares como Ruanda o Panamá que abordan temas como el desarraigo, la frontera o la orfandad

COMPARTE:

- Publicidad -

La Sala Canal de Isabel II, situada en la calle Santa Engracia 125, dedica una muestra retrospectiva al fotógrafo Matías Costa, que lleva por título ‘SOLO’. Se trata de un recorrido que exhibe su trabajo durante treinta años desde una doble perspectiva: la de cronista y la de poeta. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero con entrada gratuita.

La exposición está comisariada por Carlos Martín y aborda temas como el desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, los proyectos fallidos o la orfandad, aportando a sus figuras retratadas una cualidad común: la de hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado.

‘SOLO’ recorre desde su etapa inicial como fotoperiodista hasta su visión autoral y autobiográfica

‘SOLO’ recoge siete series realizadas en diversos lugares del mundo, desde el fotoperiodismo inicial, a la mirada autoral y autobiográfica. Comienza con Hijos del vertedero (1995-1997), dedicada a la comunidad romaní que habitaba junto al vertedero de Valdemingómez; pasa por El país de los niños perdidos (1998), un retrato de los huérfanos del genocidio de Ruanda; y llega hasta los movimientos migratorios sur-norte, con el litoral europeo como puerto de llegada, en la serie Extraños (1999-2005).

- Publicidad -

Matías Costa comienza a trabajar en color en la serie Cuando todos seamos ricos (2006), un trabajo sobre el salto al capitalismo en la China posterior a las reformas de Deng Xiaoping. En Cargo (2008-2017), se ocupa de la concentración de barcos soviéticos varados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. De Canarias, Costa viaja a Panamá con la serie Zonians (2011-2013), para detenerse en un fenómeno postcolonial escasamente conocido: la comunidad de estadounidenses expatriados a Panamá para administrar el legendario canal que une dos océanos. La última serie, The Family Project (2008- actualidad) es un relato intermitente por las escenas primordiales que marcan la biografía de Matías Costa.

La Sala Canal de Isabel II expone una retrospectiva del fotógrafo Matías Costa 1
Matías Costa (Comunidad de Madrid)

Estas imágenes solo se comprenden en su profundidad gracias a un segundo estrato que recorre todo el espacio de la Sala Canal de Isabel II: un árbol genealógico. Este se filtra entre las series y está formado por fotografías, documentos y páginas extraídas de Cuaderno de campo, el formato experimental en constante progreso que le ha acompañado a lo largo de su carrera. Estos restos del discurso desafían cronologías, lugares y lógicas narrativas para desvelar la evolución de cada proyecto y la de su biografía, anhelos, recuerdos y fantasías.

La muestra ofrece una nueva comprensión de la trayectoria de Costa, en cuyas fotografías se dibujan una ventana y, al mismo tiempo, un espejo: una mirada constante y obstinada hacia el interior y el exterior, que no mira al mundo a través de sí, sino que se descubre y reconoce a través de él.

- Publicidad -

La exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del comisario, Carlos Martín, la periodista Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía, Federica Chiocchetti. Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado un diverso programa de actividades para acercar la figura y trayectoria de Matías Costa a los diferentes públicos, como visitas guiadas, encuentros con el fotógrafo y el comisario, o las charlas on line “Aula Canal”.

El periodista y fotógrafo Matías Costa

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) es periodista y fotógrafo. Cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo recorrido en los que reflexiona, mediante imágenes, textos y material de archivo sobre el territorio, la memoria y el azar. Ha recibido distinciones como el World Press Photo o primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica y su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES