/ 24 septiembre 2021

Rivas presenta su nuevo plan de economía circular

Rivas presenta su nuevo plan de economía circular

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estrena un nuevo plan de economía circular denominado ‘Con R de Rivas’, que define un plan de acción sobre la gestión de los residuos en el municipio y que extenderá las medidas a otros ámbitos como la energía, el transporte, la edificación o el planteamiento urbano.

Su finalidad es “sentar las bases institucionales” para conseguir la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio, y apoyar la transición hacia una economía circular en la localidad.

El plan ya se está desarrollando de forma experimental en la concejalía de Transición Ecológica, con la colaboración de la empresa pública Rivamadrid, aunque ahora se pone en marcha de forma transversal con el resto de áreas municipales, llamando a la “necesaria implicación directa de la propia ciudadanía”.

Grandes cantidades de residuos de naturaleza “muy variada”

El Consistorio subraya que el aumento de la población de Rivas y su crecimiento urbanístico, así como las cambiantes formas de producción y consumo, han supuesto la producción de importantes cantidades de residuos de naturaleza “muy variada”, que requieren “medidas actualizadas” de gestión y control.

Con ello se pretende “evitar, prevenir y minimizar” las posibles consecuencias de la crisis ambiental y su impacto en la salud pública, agrega la organización.

Replantear el modelo de consumo

En contraposición, se pretende rechazar “la filosofía del aquí y ahora” y del “comprar, usar y tirar, para volver a comprar”, para lo que el Consistorio llama a “replantear” el modelo de consumo y “reflexionar sobre las acciones cotidianas”, además de buscar un nuevo modelo de economía “basado en el largo plazo” y en dar “una segunda oportunidad” a los productos.

Plan de economía circular ‘con R de Rivas’

El plan de economía circular se ha bautizado con el nombre ‘con R de Rivas’, para basar sus acciones en el principio de “reducir, reutilizar y reciclar”, y ampliarlas, posteriormente, a cuestiones como “reincorporar, replantear, recalcular, revertir, reorganizar o respetar”.

Este proyecto plantea una serie de acciones que se llevarán a cabo todos los meses, como la planificación de un nuevo punto móvil limpio este mes de diciembre, un proyecto de compostadoras para enero, o la implantación del quinto contenedor en febrero y marzo.

‘Con R de Rivas’ también contempla la creación de un proceso participativo, por el que se creará un foro de expertos y otro de ciudadanía para promover nuevas acciones. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS