jueves, abril 18, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadCapitalMadrid presenta su ambicioso Plan de Empleo 2020-2023

Madrid presenta su ambicioso Plan de Empleo 2020-2023

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal madrileña, CEIM, han firmado un plan de empleo integrado por 170 medidas a ejecutar en los tres próximos años, y que contará con una dotación económica de 2.000 millones de euros.

El pacto se ha sellado en un acto en el Palacio de Cibeles donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el plan girará en torno a tres ejes básicos: la reactivación económica, la dinamización del mercado laboral y la innovación.

- Publicidad -

«Hoy hay poco ruido en el Ayuntamiento de Madrid con la firma de este acuerdo», ha señalado Almeida, quien ve «un motivo de esperanza» para los madrileños en un pacto que, según ha avanzado, contará con «una comisión de seguimiento» para asegurar la «dación de cuentas» tanto a los ciudadanos como a los firmantes y grupos políticos del Consistorio.

El acuerdo, que en buena medida replica iniciativas ya recogidas en los Acuerdos de la Villa o en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2021, propone desarrollar medidas de liquidez para autónomos y pymes mediante avales, ayudas a autónomos para la adquisición de flotas no contaminantes, impulsar la rehabilitación energética de los edificios o condonar el pago del canon de los aparcamientos municipales.

Asimismo, plantea aprobar un plan de accesibilidad, capacitación y mejora en la contratación pública municipal de las pymes y autónomos, promocionar su participación en este ámbito, impulsar «la compra pública innovadora» o incentivar «la contratación externa de servicios», con especial énfasis en las personas «en situación de riesgo o exclusión social».

- Publicidad -

El plan contempla, asimismo, campañas de promoción dirigidas a comercios, espacios culturales, festivales musicales o el flamenco, así como otras de enfoque turístico o para mejorar la proyección económica internacional de la capital.

La simplificación normativa, la aprobación de planes de choque temporales, la creación de un centro de inteligencia artificial, la impartición de programas de formación digital o de comercio electrónico, la creación de espacios de alfabetización digital o el apoyo a la implantación del 5G, son otras de las principales medidas incluidas en el plan.

Y además propone crear un servicio de innovación financiera, reforzar la oficina municipal de atracción de inversiones, poner en marcha nuevos viveros de empresas «de emergencia», acciones de formación dirigidas a la profesionalización del comercio ambulante y talleres de empleo dirigidos a mayores, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.

En el ámbito impositivo, reproduce las rebajas incluidas en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 del Ayuntamiento, como las bonificaciones en el IBI, el IAE o las tasas de basuras y terrazas.

Madrid presenta su ambicioso Plan de Empleo 2020-2023 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Almeida ha dicho que en un momento en el que «hay 209.851 parados en la ciudad» es fundamental «la capacidad de darles soluciones», y que Madrid «se convierte nuevamente en un referente» con la firma de este pacto.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que el plan «se basa en un diagnóstico» de cómo la pandemia «ha destrozado nuestro sistema productivo», y tiene como gran objetivo «que no se pierda ningún proyecto empresarial» y, por extensión, ningún empleo.

El secretario general de UGT, Luis Miguel López Reillo, ha subrayado la necesidad de «reorientar a las personas que están ahora en trabajos que no van a poder salir adelante», resolver «el reequilibrio territorial», abordar la brecha de género y recuperar el sector industrial.

Y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha expresado su satisfacción por «poder presentar unos acuerdos que se plasman en 170 medidas que van a servir para intentar salir de la crítica situación en la que nos encontramos».

Madrid presenta su ambicioso Plan de Empleo 2020-2023 2
Foto: Ayuntamiento de Madrid

También han acudido al acto de firma representantes de los grupos políticos, y la concejal de Más Madrid Esther Gómez ha tildado de «buena noticia» la consecución de un acuerdo que refleja «el trabajo que se ha realizado de manera previa en los Acuerdos de la Villa»

El portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha coincidido en esta lectura, al estimar que los Acuerdos de la Villa marcaron «un antes y un después» en la capital, y ha asegurado que los socialistas se ven «reflejados» en el plan lanzado hoy.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...

Muestra de Teatro Local de Torrejón: Del 11 al 31 de mayo con entrada gratuita

Del 11 al 31 de mayo próximos tendrá lugar la Muestra de Teatro Local de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto y...

40.000 corredores «calientan» para la 46 Zurich Rock and Roll Running Series Madrid

La Zurich Rock and Roll Running Series Madrid, una de las citas marcadas en rojo por los "runners" de Madrid y de todo el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -