/ 22 abril 2021

Illa mantiene en «cuarentena» los test de antígenos en farmacias

Illa mantiene en «cuarentena» los test de antígenos en farmacias

Solo unas horas después de que desde la Comunidad de Madrid se solicitara la aprobación del plan para realizar test de antígenos en las farmacias de la región, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su departamento está analizando esta propuesta «con mucho detenimiento».

En el Ejecutivo regional se sigue a la espera de una respuesta por parte del Ministerio para poder llevar a cabo dichas pruebas en este tipo de establecimientos, siempre que no presenten síntomas. Un plan que presentó al Gobierno el pasado 27 de noviembre y que pretenden poner en marcha en diciembre.

«Vamos a proceder no con prisas, sí con seguridad», enfatizó Illa en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional. Asimismo, se ha comprometido a mantener una reunión bilateral para analizar conjuntamente el plan e informar a la Comunidad de Madrid de la decisión del Ministerio.

- Advertisement -

El ministro también ha informado de que analiza la posibilidad de regular, «si es necesario», los test rápidos de autodiagnóstico que ya están disponibles en las farmacias para comprobar en qué medida «pueden ayudar, si es que pueden», y con qué protocolo.

Un trabajo que ha dejado en manos de la ponencia de alertas y emergencias sanitarias, que es la que elabora los protocolos de detección precoz, porque, ha recalcado, «la estrategia de detección precoz la fijamos desde el ámbito público y la validamos desde el Consejo Interterritorial».

«Más que prohibir, vamos a ver si hay que regular. Lo que nos preocupa es que esto genere una falsa sensación de seguridad», ha abundado.

Illa ha invitado a proceder con la «máxima cautela» y siempre «desde la evidencia científica», y ha traído a colación el comunicado en el que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha alertado de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico «no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS