/ 20 abril 2021

Las farmacias, «preparadas» para hacer test de antígenos ante una Sanidad recelosa

Las farmacias, «preparadas» para hacer test de antígenos ante una Sanidad recelosa

Solo unas horas después de que la Comunidad de Madrid haya obtenido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha emitido un comunicado en el que dicen estar «preparados» para poner en marcha la estrategia del Gobierno regional para aumentar la capacidad diagnóstica.

El plan se pondrá en marcha a partir «en los próximos días», según palabras de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, aunque se sigue a la espera de conocer los detalles técnicos y condiciones en que se llevará a cabo. Los farmacéuticos han pedido «confianza» y que se les permita integrarse en la red epidemiológica para comenzar a detectar los contagios.

El Colegio de Farmacéuticos considera que se trata de una decisión «acertada» para un diagnóstico «precoz» de la covid-19 en un momento en el que se registra «un nuevo repunte de contagios en la región».

- Advertisement -

Las farmacias podrán hacer estas pruebas durante su horario de apertura, para lo que deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realicen, o tras el cierre al público.

Más de 2.400 farmacéuticos de la región están cursando en la actualidad la formación que les permitirá realizar los test, de los que 600 ya la han finalizado.

Sanidad duda de los test en farmacias

Sin embargo, en el Departamento siguen manteniendo en cuarentena este tipo de pruebas y se pedirá a las comunidades autónomas que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar.

Según el Ministerio, estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. En su juicio, la única opción viable es realizarla de una forma «garantista» y ceñida a cribados poblacionales en zonas con una alta incidencia de coronavirus.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS