La Comunidad de Madrid ha activado este miércoles, seis nuevos dispositivos para realizar test de antígenos en las zonas básicas de salud (ZBS) más afectadas de la región: Opañel, Jazmín, Andrés Mellado y El Pozo del Tío Raimundo en la capital, Parque Loranca en Fuenlabrada y en el municipio de San Martín de la Vega.

Esta medida, pionera en España, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y “cortar las cadenas de transmisión” en los lugares con mayor incidencia de coronavirus, y destaca que desde que se pusieron en marcha estos dispositivos se han practicado 534.078 test y se ha convocado a más de 1.819.114 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.926.



Zonas Básicas de Salud en las que se activan los nuevos dispositivos de test de antígenos

La estrategia continúa este miércoles con las pruebas en la ZBS de Parque Loranca, en Fuenlabrada, y también han comenzado a practicarse en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, en la zona básica de salud bajo el mismo nombre.

El jueves 10 de diciembre los test antígenos llegarán a Opañel, en el distrito de Carabanchel en la capital; el viernes 11 las pruebas se empezarán a realizar en la ZBS de Jazmín (Ciudad Lineal), y el mismo día se pondrá en marcha el dispositivo de Andrés Mellado (Chamberí).

Por último, el sábado 12 de diciembre se realizarán los test de antígenos a los vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas. El Gobierno regional apunta que estas fechas y ubicaciones para la realización de los test pueden estar sujetas a modificaciones. Las pruebas se hacen por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas «innecesarias» y aglomeraciones.

Requisitos para realizar los test

Es requisito indispensable para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos, haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, y además se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para comunicarle el resultado pasados unos 10 o 15 minutos. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Test de antígenos a otros grupos de población

El Gobierno regional también informa de que realizará pruebas de antígenos a 4.153 alumnos de 62 centros de Educación Especial y a 4.000 trabajadores vulnerables de los centros educativos públicos gracias a un acuerdo alcanzado con Banco Santander y Cruz Roja. La entidad bancaria realizará para ello una donación de 265.000 euros a Cruz Roja dentro del Fondo Solidario Juntos que la institución financiera puso en marcha en el mes de marzo.

Por su parte, Cruz Roja facilitará los equipos para la extracción y el resto de profesionales de las unidades móviles, proporcionará el material necesario para el desarrollo del servicio y se ocupará de la recogida de residuos y la limpieza y desinfección de la zona de trabajo.

La Comunidad de Madrid se ocupará de citar a los alumnos en los propios centros docentes y a los profesores en las direcciones de las áreas territoriales, y pondrá a disposición de los profesionales los test de antígenos y los equipos informáticos para la grabación de los resultados.

En el caso de los posibles positivos, se les informará sobre los procesos que conlleva un aislamiento eficaz dentro del domicilio a nivel sanitario y social, incluyendo el uso de los equipos de protección individual (EPI), y se les facilitará los teléfonos de contacto necesarios para obtener información y asistencia. En caso necesario se les ofrecerá pautas de hábitos saludables durante el confinamiento y orientación para trámites con el centro de salud.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here