Siempre hay hueco para un dulce entre comida y cena navideña. Desde hace siglos, los turrones, polvorones o mazapanes nos han acompañado en Navidad. El mazapán proviene de la cultura árabe, sin embargo, el origen del turrón y polvorón no está claro. Para el turrón, existen dos versiones, una, afirma que Cataluña y Alicante son los creadores de este dulce, aunque, se tiene la certeza que la mayoría de los turrones fueron introducidos por los árabes. En cuanto a los polvorones, no está muy claro el origen tampoco, se tiene la convicción que se creó en Andalucía, en Estepa o Antequera.

Han pasado muchos años desde que se inventaron, pero, a medida que pasa el tiempo los grandes reposteros hacen nuevas creaciones de los postres más tradicionales de España. A continuación, te contamos algunos sabores nuevos que debes atreverte a probar.

POLVORONES MEJICANOS

Hay algunos polvorones, alfajores o mazapanes que son salados. En muchos restaurantes los sirven como paté, aportando el toque a la carne, o a la legumbre. Este plato se obtiene por una cocción de miel y azúcar, a la que se añade almendras tostadas y peladas.



Respecto a los mazapanes , César Molina Enríquez, creó los Molipanes con productos de México. Han creado 34 sabores diferentes de mazapanes en los que destacan café, anís, quinoa o nuez. Además, otros, están rellenos de cajeta, crema de avellana, mango y tamarindo. También, salados como de chapulines y hormigas chicatanas.

TRONCOS DE NAVIDAD

El cocinero Oriol Balaguer, elabora estos troncos a partir de algunos de sus postres más característicos. Por ejemplo, el pastel ocho texturas de chocolate, Insinuación, éxotico, o fresh, que contiene lima, menta y bombón gianduja. Algunos también contienen notas cítricas de lima y menta, yuzu o lichis.

ROSCONES DE FRAMBUESA

Para los amantes de los roscones los hay de frambuesa que están rellenos de chantilly de frambuesa, frambuesa natural y paté de fruit de frambuesa, o el roscón de apricot, relleno de chantilly de azúcar de caña, crumble de almendra y pasta de frutas de albaricoque. Y, para más golosos, el roscón de crema de praliné de avellana y chocolate blanco a la vainilla.

TURRÓN DE CHERTA

A parte del mítico turrón de Jijona, existen algunos sabores originales como el de trufa que se elabora con chocolate, y el resultado final es un bombón cortado en barras. Turrón de Agramunt que contiene la masa de clara de huevo, avellanas, miel y azúcar. Y, el turrón de Cherta, su forma es circular y está compuesto de almendras o avellanas, azúcar, miel y clara de huevo.

PANETTONE SALADO

El panettone tiene su origen en Milán (Italia), y es un bollo hecho con una masa parecida al brioche, contiene pasas y frutas confitadas. Pero, existe un panettone salado que está compuesto por harina común, harina leudante, leche descremada, huevos, manteca, levadura de cerveza, azúcar y sal; y para rellenarlo jamón cocido, pavo, tomate, lechuga, atún, salmón, rúcula, alcachofas, mayonesa y salsa rosa.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here