/ 21 abril 2021

Vacunas contra la Covid-19 para Madrid: sin cantidad ni fecha a las puertas de enero

Vacunas contra la Covid-19 para Madrid: sin cantidad ni fecha a las puertas de enero

No hay respuesta a dos preguntas clave para afrontar la pandemia. La Comunidad de Madrid no sabe cuántas vacunas contra la Covid-19 recibirá ni cuándo lo hará. El dispositivo de vacunación está pendiente de cifra y fecha.

Según informan desde la Consejería de Sanidad, el viernes 4 de diciembre el Ministerio de Salvador Illa comunicó por escrito a la Comunidad de Madrid que iba a recibir 658.000 dosis, pero el martes 8 a las 18:00 horas conoció un documento en el que se decía que las dosis eran 207.000.

«No ha pasado nada más que eso y nada menos», aseguro en su comparecencia semanal el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ante de señalar que la Comunidad de Madrid quiere saber qué vacunas, cuántas y cuándo llegarán para poner en marcha el dispositivo de vacunación.

- Advertisement -

Zapatero afirmó que la Comunidad de Madrid tiene todo preparado, pero necesita que el Ministerio de Sanidad le diga la cifra para proceder a la inmunización, según el orden de prelación establecido por el propio Ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró este jueves que el Ministerio de Sanidad no ha rebajado la cifra de vacunas de las que dispondrá ninguna comunidad autónoma y que la distribución será proporcional a la población susceptible de recibirla.

La Administración madrileña ha elaborado un protocolo que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con el proceso de vacunación, desde la logística de conservación de las dosis hasta el personal necesario.

TRES ETAPAS DE VACUNACIÓN

Según la disponibilidad de las vacunas, la Comunidad de Madrid ha delimitado tres etapas: una primera etapa en la que se produzca el suministro inicial y muy limitado de dosis; una segunda etapa con un incremento progresivo del número de unidades, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y una tercera etapa en el que exista un número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.

Para poner en marcha la primera etapa se han consensuado a nivel nacional los grupos diana que serán vacunados de manera prioritaria: el primer grupo está constituido por los residentes y el personal sanitario y sociosanitario de residencias y centros, después se encuentra el personal sanitario y, por último, las personas con discapacidad que requieren de intensas medidas de apoyo para desarrollar su actividad diaria.

En la primera etapa, se espera administrar la vacuna fabricada por Pfizer, con una logística compleja debido a la necesidad de almacenamiento a bajas temperaturas y a un esquema de vacunación en dos fases.

Por este motivo, se ha previsto un circuito logístico de distribución inicial en dos centros de almacenaje de la Comunidad desde donde se distribuirán a los centros de vacunación de forma diaria y semanal según las características del punto de vacunación.

En relación con el personal, habrá equipos específicos de vacunación que recibirán formación sobre todos los aspectos de la vacuna. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS