/ 18 mayo 2021

Arroyomolinos conservará sus fondos históricos digitales en Piql Film

Arroyomolinos conservará sus fondos históricos digitales en Piql Film

Con el fin de mantener en lugar seguro la historia del municipio, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha sido el primer municipio de Madrid en apostar por la preservación de sus fondos históricos digitales. Para ello, será el sistema Piql Film el que se encargue de guardar y conservar estos archivos.

Entre la colección a preservar se encuentran más de 74 archivos, considerados de los más antiguos conocidos de la localidad que se conservan en su Archivo Municipal. Los primeros datan del periodo comprendido entre los años 1545 y 1677. Y un un 70 % de ellos, fueron restaurados y digitalizados con la ayuda de una subvención de la Comunidad de Madrid en 2010.

Arroyomolinos conservará sus fondos históricos digitales en Piql Film 1
Archivo Municipal de Arroyomolinos

Los fondos históricos han generado casi 4.000 imágenes

En este sentido, esos documentos han generado casi 4.000 imágenes, entre las que destacan las de los cuatro libros más antiguos que están custodiados en el archivo histórico desde 1545 a 1610.

Según ha señalado la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán que han elegido «el sistema Piql para poder conservar todas aquellas imágenes que se encuentran en soportes como DVDs o memorias externas, que tienen poca perdurabilidad, con el consiguiente riesgo de perder su contenido».

A esto ha añadido que «en principio, la adquisición e implantación del sistema que nos propone Piql nos pareció una excelente solución, puesto que está comprobado científicamente que la durabilidad de este formato alcanza hasta unos 500 años, por lo que nos propusimos acometer su implantación lo antes posible».

Por su parte, el Archivo Municipal de Arroyomolinos pretende seguir con su labor de restauración, digitalización y descripción de los fondos históricos existentes en el mismo, con la idea de conservar la historia del municipio.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS