martes, abril 23, 2024
15.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadNaturgy aclara los 'problemas' de suministro en la Cañada Real

Naturgy aclara los ‘problemas’ de suministro en la Cañada Real

- Publicidad -

Las bajas temperaturas que están asolando la Comunidad de Madrid han vuelto a poner el foco en la Cañada Real y los problemas de suministro que se vienen sucediendo desde hace semanas en el asentamiento.

Unos cortes de los que, desde diversos sectores, se ha acusado directamente a la empresa eléctrica Naturgy como responsable cuando la realidad, según una carta remitida por el presidente ejecutivo de la empresa eléctrica, Francisco Reynés, al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, así como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a los alcaldes de Madrid y Rivas, podría ser bien distinta.

- Publicidad -

En la misiva, se subraya que actualmente solo hay cuatro clientes dados de alta en los sectores V y VI de la Cañada Real, los que más problemas están experimentando. Unas zonas en las que, según expone Reynés, se estima que hay unas 1.500 conexiones ilegales que la empresa no puede controlar.

Con estas circunstancias el suministro «se ve interrumpido constantemente en el sector VI, y esporádicamente en el sector V, a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos, obligadas por la normativa técnica».

Unas sobrecargas que, según el presidente ejecutivo de Naturgy, «superan en los últimos meses en un 70% los consumos registrados en los años pasados y elevan el consumo medio por edificación en los sectores V y VI de la Cañada Real a siete veces el consumo medio de una vivienda en España«.

- Publicidad -

Sobrecargas de las que compañía dice desconocer su origen, si bien se han atribuido a grandes plantaciones de marihuana, las cuales requieren un elevadísimo gasto energético.

En todo caso, Naturgy deja claro que nunca ha cortado la luz ni instalado limitadores de potencia y que la compañía está a disposición de las administraciones para buscar una solución al problema, máxime en unas circunstancias meteorológicas como las actuales. También se ofrecen a realizar cualquier tipo de intervención urgente que resuelva el origen de las sobrecargas para estabilizar el suministro a corto plazo.

Enrique López: los cortes de la Cañada se solucionan acabando con plantaciones ilegales

Quien sí ha ido un poco más allá a la hora de poner nombre al origen de las sobrecargas ha sido el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, que ha insistido en que la problemática de los cortes de luz de la Cañada Real “es un tema muy sencillo de solucionar”, acabando con las plantaciones ilegales que están provocando “ese sobrecoste, esa sobreexplotación” de la electricidad.

López ha señalado que este problema se debe atender “desde el punto de vista criminal”, tiene que actuar la Policía, la Guardia Civil bajo las órdenes del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y ha añadido que “el que tenga simpatía por las plantaciones ilegales de cannabis que lo diga”.

El consejero del Gobierno madrileño ha expresado en declaraciones a Antena3 que existen dos problemas en la Cañada: un problema previo por ser una zona de infraviviendas, donde hay una sobreexplotación “como consecuencia de presuntas y múltiples plantaciones de droga”, y un problema puntual que es el de las bajas temperaturas y un temporal de nieve que está dejando a muchas familias en situación de vulnerabilidad.

López ha afirmado que desde la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas están poniendo medios y recursos coyunturales ante el frío y la Comunidad de Madrid ha ofrecido 50 viviendas provisionales para familias que quieran desplazarse, pero ha añadido que “no quieren desplazarse” porque la respuesta que quieren los vecinos de la Cañada Real es que se restablezca el suministro con normalidad.

El alcalde de Rivas invita a Naturgy a comprobar in situ las sobrecargas

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha vuelto a pedir al presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que se visite “puerta por puerta” las casas del sector cinco de Cañada Real para que puedan restablecer la luz en las viviendas, especialmente “donde no se produce ninguna actividad ilícita”, y ya ha solicitado a Delegación de Gobierno los efectivos necesarios por si la compañía accediese.

El alcalde propone que un técnico de la empresa acuda a cada hogar, con la compañía de la Policía local, para comprobar si se están produciendo actividades ilegales, de forma que se pueda “desconectar” aquellas posibles actividades ilícitas que, según denuncia la compañía, podrían estar provocando la suspensión del suministro.

Por su parte, la empresa Naturgy ha señalado a Efe que esta petición es «imposible» ya que no se puede ir línea por línea en un tendido que está enganchado y es «ilegal».

Mientras tanto, la eléctrica y el Consistorio han acordado colaborar en «medidas de carácter social», según ha indicado el Ayuntamiento.

La solicitud de esta medida cautelar, previa a la interposición de una demanda, hace hincapié en el agravamiento que supone el temporal de nieve en una situación de emergencia humanitaria.

Los vecinos de la Cañada no quieren moverse de sus casas pese al frío

Colectivos vecinales de Cañada Real han rechazado el ofrecimiento del alcalde José Luis Martínez Almeida de alojarlos de forma temporal en una fábrica de muebles en desuso ante la emergencia climática de estos días y subrayan que lo único que piden es el restablecimiento de la electricidad.

El Ayuntamiento de Madrid informaba este jueves de la puesta en marcha de un plan de choque para cobijar a las familias de la Cañada Real ante la alerta por bajada de temperaturas y las nevadas de estos días.

Las asociaciones vecinales Al Shorok-Amanecer y del Sector 5 y los colectivos culturales Amal y Tabadol, junto a la Comisión de la Luz del Sector 6, explican que nunca han solicitado salir de sus casas sino el restablecimiento del suministro eléctrico, «que es la causa por la que nos vemos abocados a la penuria”.

En su opinión el traslado de los niños supondría un impacto emocional: «sentir la expulsión de sus camas, baños, sus muñecos, en definitiva, del lugar dónde las personas nos sentimos más protegidas, para trasladarles a un lugar desconocido, no tiene fundamento, pues tenemos hogares”.

Añaden que tampoco están dispuestos a abandonar a sus mascotas, que forman parte de sus familias, y recalcan que «no nos vamos a mover de nuestras casas, solo tienen que restablecer el suministro eléctrico para los sectores 5 y 6 de la Cañada Real».

«Creemos -concluyen- que se nos está dando un tratamiento indigno y que deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir», subrayan las asociaciones, al tiempo que critican al alcalde por no haberse reunido con ellos.

Tras la reunión ayer del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio decidió utilizar una fábrica de muebles en desuso en la Cañada Real para acoger a las personas que así lo deseen e instalar alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción.

Además de este cobijo, con capacidad para 600 personas, se habilitará como plan B el polideportivo Cerro Almodóvar con al menos 100 camas más, que podrán ampliarse si se considera necesario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -