/ 17 octubre 2021

Concentración en Getafe contra la ampliación del vertedero de Pinto

Concentración en Getafe contra la ampliación del vertedero de Pinto

La Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto ha organizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Getafe este viernes 29 de enero a las 19:00 horas para protestar contra la ampliación del vertedero y la construcción de una macroplanta de tratamiento mecánico-biológico.

El objetivo principal de esta manifestación es seguir presionando para que la Mancomunidad del Sur, presidida por Sara Hernández, renuncie a la construcción de la macro-planta y reanude las conversaciones con las entidades que ya propusieron una idea de gestión de residuos alternativa, sostenible, inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático.

Doscientos millones de euros es el presupuesto que se pretende invertir para construir esta macroplanta, “una nueva ampliación” del actual vertedero que seguirá recibiendo 800.000 toneladas anuales de basura de los 72 municipios que conforman la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe.

En este sentido, el colectivo ha denunciado “la total inhibición” de la Comunidad de Madrid ante “este grave problema” y ha subrayado que la nueva instalación, cuyas obras podrían comenzar en marzo, tiene un rendimiento “muy bajo”, ya que solo recupera y reutiliza el 5 % de los inertes.

Al mismo tiempo, las emisiones y los vertidos de la planta afectarán a espacios naturales como el Parque Regional del Sureste y generará problemas en la salud y en la calidad de los vecinos de Pinto, han advertido desde la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto.

Se trata de otra manifestación más que precede a algunas ya celebradas anteriormente bajo la misma temática en los municipios de Getafe y Pinto.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS