viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

La Comunidad de Madrid prevé celebrar 70 ferias comerciales este año

Tres de ellas se celebrarán por primera vez este año y otras seis tendrán formato online

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha previsto celebrar un total de 70 ferias durante el año 2021, un año marcado por el dinamismo del sector comercial y en el que, además, podrán realizarse en formato virtual a consecuencia de la pandemia provocada por la evolución de la COVID-19.

Gracias a sus infraestructuras, comunicaciones, servicios y recintos, la Comunidad de Madrid constituye un punto de encuentro atractivo para este tipo de reuniones. En 2021 la región continuará liderando la organización de ferias calificadas como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio, siendo escenario del 35,5 por ciento del total nacional.

Tres nuevas ferias en 2021 en la región

El calendario de este año en la Comunidad de Madrid contará con tres nuevas ferias: Motormeetings by Motortec, Estampa Edición Especial y Matelect Lighting.

- Publicidad -

Además, 24 de ellas (un 34,3 por ciento del total) cuentan con la calificación de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento regional a aquellas exposiciones  que se celebran en recintos permanentes, con superficie superior a 2.000 metros cuadrados y/o más de cien expositores directos.

Todos los sectores económicos y comerciales

Desde el punto de vista de la oferta expositora, Madrid ofrece una amplia y variada propuesta que abarca la totalidad de los sectores económicos y comerciales, superando en porcentaje las ferias sectoriales y especializadas (97,1 por ciento), entre las que destacan las de arte y artesanía, turismo, ocio, salud, industria o moda, a las multisectoriales (2,9 por ciento).

Por tipo de visitante, el 61,4 por ciento están destinadas a profesionales, frente al 22,9 por ciento que lo hacen al público general y un 15,7 por ciento que tiene carácter mixto.

- Publicidad -

Por su periodicidad, 46 de ellas se celebran una vez al año (65,7 por ciento), 15 cada dos años (21,4 por ciento) y 9 cuentan con dos ediciones al año (12,9 por ciento).

Por municipios, Madrid acoge 68 ferias (el 97,1 por ciento), mientras que el resto de municipios albergarán 2 exposiciones.

En cuanto al calendario de ocupación, la Comunidad registra una actividad ferial continua a lo largo del año, destacando mayo con 14, noviembre con 12, junio con 10, septiembre y marzo con 8, y los meses de abril y octubre con 6.

Ifema y otras entidades organizadoras

Respecto a las entidades organizadoras, Ifema acoge 50 ferias, lo que supone el 71,4 por ciento del total, y el resto corresponde a entidades privadas (21,4 por ciento), asociaciones empresariales, (4,3 por ciento) y ayuntamientos (2,9 por ciento).

Por recintos, Feria de Madrid concentra 60 eventos, el 85,7 por ciento del total. Otras ubicaciones son la Galería de Cristal de Centro Cibeles y las vías públicas.

Crecimiento de los eventos en formato online

En 2021 destaca también el crecimiento de ferias de carácter virtual, motivado por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, celebrándose seis eventos de estas características: Intersicop Live Connect, The Summit by Simo Educación, Expoelearning Live Connect, Aula Live Connect, Interdidac-Congreso Red Live Connect, y el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua Live Connect.

El Gobierno madrileño promueve la celebración de ferias, congresos y exposiciones y convoca anualmente programas de ayudas a municipios para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial. En 2020, el Ejecutivo autonómico destinó más de 340.000 euros para que 19 municipios madrileños pudieran desarrollar actividades en este sector.

Actualmente se está trabajando en la convocatoria 2021, que apoyará a aquellos ayuntamientos en actividades de promoción comercial y ferial que se lleven a cabo para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES