viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

El Gobierno declara la Comunidad de Madrid zona catastrófica

COMPARTE:

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –lo que antes se conocía como zona catastrófica– para los territorios afectados por el temporal de nieve ‘Filomena‘, entre ellos Madrid.

Esta medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

Ante este anuncio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido la «celeridad» con que el Gobierno central ha reconocido «que Madrid ha vivido una situación catastrófica» tras el paso del temporal Filomena.

- Publicidad -

«Agradecemos la celeridad para reconocer nuestra situación de zona afectada gravemente por una emergencia», ha escrito el alcalde en su red social Twitter tras conocerse la noticia.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado “un acierto” esta declaración, y ha subrayado su disposición a “colaborar con el Gobierno de España en todo lo que sea necesario”.

Ayuso valora de manera positiva esta noticia, ya que el temporal de nieve “ha afectado a toda la Comunidad al unísono, muy especialmente en el sur, y en la capital, pero también a la ganadería, a la agricultura, la hostelería y muchos comercios”.

- Publicidad -

En su opinión, es algo necesario que va a contribuir a que puedan llegar ayudas “a todos los rincones y a los sectores más afectados” y se ha mostrado abierta a colaborar «con el Gobierno de España en todo lo que sea necesario».

Una línea en la que también se ha expresado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, puntualizando que era «evidente», puesto que no hace falta más que «mirar por la ventana» para darse cuenta de que lo sucedido en la región es «una catástrofe». «Me alegro de que el Gobierno lo haya entendido y así lo haya visto».

Sin embargo, ha pedido prudencia porque primero hay que conocer «la letra pequeña«, ver en qué se traduce esa declaración de zona catastrófica, y luego hay que ser conscientes de que «para cuando empiecen a llegar las ayudas habrán pasado muchos meses», un tiempo que la región no se puede permitir.

Apoyo de la oposición y críticas desde el PP nacional

Pero no todos en el PP están satisfechos, ya que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya tardado diez días en declarar Madrid como una zona catastrófica.

El número dos de Pablo Casado cree que el Gobierno «debería hacérselo mirar» por esa demora y ha apuntado que el Ejecutivo ha «rectificado» y ha dado la razón al PP porque en un primer momento el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, descartó la medida.

«Se ha dudado si lo ocurrido en Madrid era de zona catastrófica. No sé dónde viven los ministros, pero si preguntamos a los que lo han sufrido, te dirán que claramente es una zona catastrófica», ha agregado.

Desde la oposición, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha celebrado esta declaración de zona catastrófica, si bien ha insistido en que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso debe adelantar las ayudas a los municipios con una partida específica.

Asimismo, ha considerado que, a la espera de una evaluación «más rigurosa de los daños», hay zonas de la región que están «gravemente afectadas» por el temporal.

¿Qué supone la declaración de la zona catastrófica?

En este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil no se han cuantificado «con precisión» los daños materiales ni personales, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta es la cuantía de las ayudas por esa declaración, que son complementarias a las de otras administraciones:

– Por fallecimiento: hasta 18.000 euros.

– Por destrucción o daños en viviendas: hasta 15.120 euros.

– Por daños en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros o turísticos: 9.224 euros.

– Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: resarcimiento total.

– Ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a situaciones de emergencias: variable, con posibilidad de llegar al 100 %.

– Por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales: hasta el 50 % del coste de la reparación, según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES