jueves, abril 25, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaRecibos y tarifas que suben y bajan en Madrid en 2021

Recibos y tarifas que suben y bajan en Madrid en 2021

- Publicidad -

El año 2021 comienza en Madrid con la mayoría de precios y tarifas públicos congelados, aunque hay ciertas excepciones, como la parte regulada del recibo del gas, que sube, o el importe de los aparcamientos municipales de la capital, que baja.

Destaca, asimismo, la reducción del precio del abono transporte para los mayores de 65 años, que baja en torno a un 25 %, pasando de 9,30 a 6,30 euros al mes, y lo hará progresivamente hasta la gratuidad total en 2023.

- Publicidad -

METRO Y AUTOBÚS

En líneas generales, no hay cambios en el precio del transporte público madrileño: se mantienen los precios en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid -en el billete sencillo de 1,5 a 2 euros y en el de 10 viajes a 12,20 euros-, así como en los autobuses del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y los trenes de Cercanías.

Sí se reduce la tarifa básica del abono para mayores de 65 años, que pasa a costar 6,30 euros al mes o 63 al año, en el caso del abono anual.

Esta rebaja es compatible con los descuentos adicionales por familia numerosa o por discapacidad igual o mayor al 65 % por lo que hay usuarios que sólo tendrán que pagar 1,80 euros por el abono mensual (nueva tarifa Tercera Edad, junto con el descuento por familia numerosa especial y el descuento por discapacidad igual o mayor al 65%).

- Publicidad -

TAXI

En cuanto al servicio de taxi de la capital, las tarifas quedan congeladas y serán las mismas que en 2020.

En la tarifa 1 (lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas), la subida de bandera cuesta 2,50 euros, y el precio por kilómetro es de 1,10 euros. En la tarifa 2 (fines de semana, festivos y días laborales entre las 21:00 y las 7:00 horas), la subida de bandera cuesta 3,15 euros, y el precio por kilómetro es de 1,35 euros.

La tarifa fija del aeropuerto se mantendrá en 30 euros, y persistirá, asimismo, el precio máximo de 5 euros por la recogida concertada vía teléfono, radioemisora o medios telemáticos.

AGUA

El Canal de Isabel II mantendrá congeladas las tarifas del suministro de agua por sexto año consecutivo. Además, incluirá a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en su tarifa social, que bonifica en un 50 % la cuota fija y en un 100 % la parte variable hasta un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre.

GAS

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, comenzarán 2021 con una subida media del 5,97 % respecto a las vigentes en la actualidad.

La factura anual para un cliente medio de la TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 Kwh) aumentará un 4,6 %; en tanto que en el caso de la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 Kwh y 50.000 Kwh) el incremento será de un 6,3 %.

A pesar de estas subidas, la factura anual con la nueva TUR 1 y TUR 2 para un consumidor medio desciende respecto a enero de 2020 un 2,3 % y un 5,2 %, respectivamente.

El precio de la bombona de butano no será revisada hasta el tercer martes de enero. En su última actualización, en noviembre, subió un 4,88 % sobre el vigente, hasta los 12,68 euros, aunque seguirá por debajo del importe marcado antes del inicio del estado de alarma en marzo, ya que en enero su precio quedó fijado en 13,37 euros.

LUZ

La tarifa regulada de la luz está prorrogada hasta abril.

PARKINGS

El Ayuntamiento de Madrid rebajará en 2021 las tarifas de los aparcamientos municipales en un 0,5 %, en aplicación de la bajada análoga del índice de precios al consumo (IPC) registrada entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020.

POLIDEPORTIVOS

Los precios de los polideportivos municipales de la capital se mantendrán congelados. El Consistorio madrileño tiene una compleja tabla de precios, que van desde los abonos de deporte (47,45 euros al mes los adultos) que a su vez se desliga en diversas modalidades como fines de semana o actividades dirigidas, tarifas de uso libre -como el acceso a las piscinas- o precios de cesión de espacios.

Persistirán, eso sí, algunas novedades ya iniciadas en 2020, como el acceso gratuito a los polideportivos para sanitarios y deportistas de alto nivel o el sistema de clases abiertas, mediante el cual ya no es necesario un bono para las distintas actividades, sino que cualquier usuario en cualquier momento puede reservar una clase de cualquier actividad al precio de 3 euros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -